El Festival Nacional de Folclore alcanza su año de plata con brillantez y algunos temores

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de junio de 2017, jueves

Este viernes comienza una celebración especial del veinticinco aniversario, que se prolongará hasta el 9 de julio, pero entre los organizadores se teme que los recursos humanos y económicos pongan en peligro su futuro.

Vídeo de la edición de 2016:


El XXV Festival Nacional de Folclore de la comarca de Cartagena tiene una duración extra este año con nueve jornadas. El motivo lo merece, pues la gran cita del folclore de nuestra tierra alcanza su primer cuarto de siglo. “Hemos aprendido en este tiempo a trajinar el Festival para que en cada edición siga creciendo, como la protagonista del cartel, que nació en las mismas fechas que la primera edición”, explica el grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma con alusión a la protagonista que ha inmortalizado en esta ocasión el artista Pedro Pérez Casanova, autor del cartel, de forma altruista, desde su origen. En el mensaje especial de esta edición, el grupo palmesano también resalta como en estos años “grandes desconocidos se pueden convertir en grandes amigos para toda la vida” y muestra su gratitud a todos aquellas “miles de personas que han pasado por el Festival, tanto los que han estado sobre el escenario como los que han venido a pasar un rato con nosotros, convirtiéndose así en parte de la grandeza del Festival”.

La puesta de largo será este viernes alas 21.30 horas con la inauguración del XXV Festival y la apertura de la exposición fotográfica ‘Nos ven o nos miran’, de Julián Contreras y Carlos José Perez, en la sala de exposiciones de la Casa del Folclore, marco de las actividades, como talleres, visitas, presentación de un libro, un concierto y una mesa redonda, hasta el día 7, primer viernes de julio, cuando el epicentro se traslade al incomparable Patio de las Casas Grandes. Primero, ese día, con la Gran Noche Folk, en la que actuarán Azarbe y el ballet Matices y Hexacorde y Vanesa Muela, mientras que el sábado pasarán por el escenario el grupo infantil Santa Florentina y el grupo Ciudad de Cartagena, ambos de La Palma, junto a la asociación de coros y danzas ‘Juéllega extremña’, de Valencia de Alcántara (Cáceres); coros y danzas ‘Virgen de los Peligros’, de Aljucer (Murcia); y la asociación folclórica ‘Lembranzas Galegas’, de Vigo.



Sin embargo, llegar a un momento tan especial como el veinticinco aniversario tiene otras vertientes. Por un lado, es un buen momento para mirar atrás y valorar lo mucho que se ha hecho. Por otro, es obvio que se mira hacia adelante y ahí es donde surgen temores por parte del colectivo palmesano que preside Pedro Gómez. “Las nuevas generaciones no tienen la misma predisposición de sacrificio que sus predecesoras”, señala en el capítulo de recursos humanos, que en esta ocasión se agrava por unos recursos económicos escasos, lo que hace temer futuras ediciones. Es momento de saborear el año de plata, pero lo ideal sería hacerlo con garantía de continuidad.  

powered by social2s