Convocatoria del Círculo del Silencio
- Detalles
- Escrito por Círculo del Silencio de Cartagena. 30 de julio de 2018, lunes
El colectivo cartagenero llevará a cabo el próximo viernes, a las 20 horas, una concentración en la plaza del Icue de apoyo a la llegada de inmigrantes y al trato digno que deben recibir.
Comunicado de Círculo de Silencio Cartagena:
Llevamos un mes de julio bastante "caliente" en el que las llegadas de inmigrantes a nuestras fronteras ocupan las primeras páginas de diarios e informativos. No podemos ignorar que por debajo de las palabras, la mayoría de veces se esconden intenciones e intereses inconfesables destinados a provocar alarma, miedo, rechazo y posturas defensivas frente al “otro” pobre y peligroso. Es la ola de moda que recorre Europa y, tristemente, va ganando adeptos también en España.
Es por esto que tenemos que reaccionar positivamente y no dejarnos manipular ni teledirigir nuestras voluntades a causa de un fenómeno que no es nuevo, sino una constante a lo largo de la historia de la humanidad y un derecho humano fundamental. Esto no ocurre hoy por casualidad, tiene sus raíces.
Porque estamos en contra de toda violación a este derecho y a favor de un tratamiento del tema migratorio más justo, solidario y humano es por lo que denunciamos la improvisación y falta de coordinación en la acogida y el trato a las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país.
Cuando no se hacen los deberes a tiempo, luego solo cabe improvisar. Hacía mucho que las entidades humanitarias y los observadores advertían de que el sellado de las rutas oriental (Turquía) y central (Libia) del Mediterráneo provocaría un aumento de las llegadas por la ruta occidental, que tiene su epicentro en Marruecos. La presión migratoria es un fenómeno constante y las rutas son vasos comunicantes. Si no pueden llegar a Europa por una vía, lo intentarán por otra. Así ha sido y así será.
Este mes de julio España ha superado a Italia en el número total de inmigrantes llegados por mar y a través de la valla de Ceuta. Ahora es preciso destinar con urgencia los medios necesarios para una acogida humanitaria y acorde a derecho. Es preciso que en el diseño de este plan el Gobierno cumpla los compromisos que adquirió. Se lo exigimos.
Pareciera que el problema lo tenemos nosotros, la Europa enriquecida que nos sentimos “amenazados” por este ejército de pobres que nos llega buscando una vida digna. No es así, ni mucho menos. El verdadero problema lo tienen ellos, las víctimas inocentes de guerras, violencias y miserias que nosotros hemos provocado en sus países buscando nuestros intereses y mantener nuestro estado de bienestar. ¿A que no nos cambiaríamos por ellos?
En pleno agosto, os convocamos al Círculo de silencio que realizaremos el viernes, día 3, a las ocho de la tarde en el ICUE. Necesitamos vuestro apoyo a esta causa solidaria que nos dignifica y humaniza. Os esperamos. El círculo de Agosto puede ser aún mejor que el de Julio. Compartid la convocatoria, por favor. Hasta el viernes.