Comunicados de Ciudadanos

Escrito por Ciudadanos. 20 de diciembre de 2018, jueves.

Ante las graves acusaciones a Ciudadanos 

Tras el comunicado que hoy MC ha remitido sobre el uso que el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha hecho sobre las aportaciones recibidas por los Grupos municipales correspondientes al segundo semestre de 2015 y a los ejercicios 2016 y 2017, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “el populismo siempre actúa de la misma manera en cualquier territorio donde se presenta y una de sus claves políticas es esconder sus miserias denunciando falsamente irregularidades de los demás; estamos acostumbrados y no esperamos otra cosa del populismo localista de Cartagena.

Ciudadanos se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas. MC tiene derecho y desde Cs le ruegan que remitan todo lo que consideren oportuno al Tribunal de Cuentas, pero acusar públicamente al portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, de que “reparte sobresueldos con el dinero municipal sin aportar justificante alguno” es ir demasiado lejos y en opinión de Cs “es pisar el terreno de la calumnia y la injuria tipificado en el Código Penal”.

Sobre las consultas realizadas por el portavoz de Cs Cartagena sobre la remuneración que reciben los concejales sin dedicación exclusiva en las reuniones de trabajo, Manuel Padín, afirma que “es escandaloso el grado de demagogia que existe en este partido; que traten de elevar a categoría de delito o irregularidad clandestina una pregunta en una reunión de trabajo con todos los representantes políticos presentes me parece algo enfermizo, rastrero y ruin”.

En cuanto a las aportaciones, el portavoz naranja recuerda que “desde el primer momento antes de la presentación de la justificación de los gastos se consultó con la entonces edil de Hacienda, la concejal de MC, Isabel García, cuál era la mejor forma de proceder, y también con la anterior interventora municipal, Myriam del Valle, y cada paso que se ha ido dando ha sido siempre tras consultarlo previamente y siguiendo sus indicaciones”. Tras volver a ser requeridos para aportar nuevamente toda la documentación relativa a las asignaciones por el actual interventor municipal, “éste también ha mostrado su conformidad en cuanto a la justificación aportada por el Grupo Ciudadanos”.
“Éste ha sido el sistema de nuestro Grupo Municipal para realizar todas y cada una de las justificaciones de las asignaciones, que han sido validadas por la anterior concejal de Hacienda, la edil de MC, Isabel García, por la anterior interventora municipal, y por el actual interventor, Jesús Ortuño”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos que así lo ha informado en la Comisión de Hacienda e Interior de hoy, “y así han corroborado ellos esta afirmación pues estaban todos presentes”.

“Por eso nos parece espeluznante, ridículo, y muy hipócrita, que hoy la señora García haya consentido firmar una nota de prensa de MC con esas acusaciones cuando ella misma validó la justificación presentada por el Grupo Ciudadanos en 2016 y 2017”, sostiene Manuel Padín.

En la Comisión de Hacienda de hoy, el portavoz de Ciudadanos ha llegado a proponer que se elimine la asignación a los Grupo Municipales en la próxima legislatura, que en el caso de Cs Cartagena es de 7.000 euros al año, “y se destine ese dinero por ejemplo a recompensar la ingente labor de los presidentes de Juntas Vecinales, o cualquier otra medida que se consensue entre todos; y así evitamos las sospechas y las difamaciones que lanzan algunos”.

Para Manuel Padín, “si lo que quiere el grupo MC es desviar la atención de las dudas que siguen planteando otros partidos sobre la posible incompatibilidad o conflicto de intereses de su portavoz, José López, creo que hay maneras más éticas y elegantes de hacerlo”.


Cs anuncia que “se dan las condiciones” para negociar las cuentas de 2019 tras el inicio de las obras del parking gratuito

Ciudadanos informa que tras anunciar el Gobierno de Cartagena la reactivación de las obras de reforma en la calle Beatas y perpendiculares, el inicio de los trabajos para construir el parking gratuito frente al Hospital Santa Lucía, y tras la firma del convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena para desarrollar el programa Cartagena Emprende, se dan las condiciones necesarias para iniciar la negociación de los presupuestos municipales de 2019.

“Advertimos que sólo un nivel alto de ejecución de nuestras enmiendas de 2018 haría posible iniciar la participación de Cs en la elaboración de las cuentas del próximo año, y el Gobierno de Cartagena ha cumplido”, ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, tras saber que hoy se ha puesto en marcha la primera fase del aparcamiento y que las máquinas ya trabajan sobre el terreno para acondicionarlo de cara a los trabajos para habilitar las primeras 180 plaza y hacer el acceso desde la rotonda de la carretera CT-33.

Otros puntos del pacto presupuestario

Manuel Padín recuerda que su partido fue el primero que propuso que la inversión del superávit se destinara de manera mayoritaria a barrios y diputaciones, “después otros se sumaron al carro, pero damos por cumplido esta parte del acuerdo”. “También hemos logrado que la ADLE impulse el programa 'Cartagena Emprende' con un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios”, recuerda el portavoz de Cs.

El acuerdo impuesto por Cs incluye promover las medidas necesarias para que las convocatorias a los puestos de trabajo del Ayuntamiento de funcionarios con habilitación nacional no vuelvan a quedar desiertas, realizando la correspondiente convocatoria a la mayor brevedad posible, salvaguardando en todo caso la máxima transparencia e imparcialidad en todas las fases del procedimiento y respecto de todos sus extremos. “Estamos cerca de este objetivo y aquí no dudamos del compromiso del Ejecutivo municipal”.

"A partir de ahora, estamos a la espera de que el Gobierno del PSOE inicie el proceso y esperamos que lo haga cuanto antes porque no queremos repetir los problemas que hemos sufrido en 2018", ha concluido Padín.


Cs informa que el Gobierno municipal ha aceptado crear una ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios

Ciudadanos informa que hoy ha recibido la confirmación de que el equipo de Gobierno de Cartagena ha aceptado la propuesta de la formación naranja de iniciar el proceso para la creación de una ordenanza que regule el papel del Ayuntamiento en la evaluación de los edificios de más de 50 años.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “llevamos advirtiendo desde 2015, que nuestro Ayuntamiento tiene un enorme déficit normativo, “entre otras cosas, Cartagena nunca ha regulado mediante una ordenanza la inspección técnica de edificios y tampoco su evolución natural a una ordenanza reguladora de Informe de Evaluación de Edificios (IEE), sobre todo para aquellos que superen los 50 años de antigüedad”.

Durante una reunión mantenida esta semana con la coordinadora de Desarrollo Sostenible, Ángeles López, el portavoz naranja explicó la necesidad de que el Gobierno de Cartagena iniciara los trámites para confeccionar esta regulación e hizo entrega a la coordinadora de un modelo de ordenanza para la IEE confeccionado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Hace escasos días, Cs recibió la confirmación de que el Ejecutivo local había aceptado una propuesta que “busca desarrollar y aclarar la intervención del Ayuntamiento para vigilar que los propietarios cumplen su obligación de establecer inspecciones periódicas, la ITV de los edificios”, explica el portavoz de Ciudadanos que explica que con esa ordenanza “mejoraría, entre otras cosas, el protocolo para requerir a los dueños la presentación del IEE, actualizaría las sanciones para aquellos que no presenten el informe en tiempo y forma e incumplan sin justificación su deber de conservación impuesto por la normativa e impulsaría el registro informatizado y actualizado anualmente de los inmuebles que superan los 50 años”. “Incluso podría valorarse la necesidad de ser más restrictivo, algo que la ley permite”, ha sugerido Manuel Padín que calcula que “sólo en Cartagena hay cerca de 25.000 viviendas que deberían pasar obligatoriamente la IEE en 2018”.

En la reunión con Desarrollo Sostenible, también se abordó la necesidad de reforzar el área encargada de inspeccionar los bloques de viviendas y que está formada solamente por un arquitecto y un especialista jurídico, y como mínimo necesitan tres profesionales más, un técnico y dos auxiliares. El concejal de Función Pública, Manuel Mora, avanzó a preguntas de Cs en el último Pleno extraordinario que el Gobierno acometerá esta ampliación de personal, “pero hasta que no se haga efectivo no nos vamos a quedar tranquilos; además, también es necesario reforzar el departamento que expide las declaraciones responsables donde sólo hay una persona; ambas cuestiones serán abordadas en las negociaciones para las cuentas de 2019”.

La escasez de personal municipal tampoco ayuda a revitalizar el sector de la construcción que actúa en reformas y rehabilitaciones, “en un momento en el que lo está pasando mal por la falta del PGOU y por la dificultad de que las normas transitorias urbanísticas entren en vigor”, añade Padín.

 
Participación PGOU

Tras asistir hoy a la mesa de participación del Plan General de Ordenación Urbana en el que se ha presentado el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Avance del Plan General, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “nuestro Grupo tiene una postura y una actitud clara, siempre seremos una fuerza política que apueste por el desbloqueo urbanístico de Cartagena y siempre apoyaremos todas aquellas medidas que creamos que van en la dirección adecuada para conseguirlo, siempre bajo el asesoramiento de los técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad”.

Ha pasado ya un año desde que el Tribunal Supremo tumbó definitivamente el anterior PGOU, desde que se rechazaron los recursos de casación presentados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, de abril, de anular por defectos de fondo la revisión urgente del Plan General de 2012. “Se ha intentado todo desde entonces para desbloquear el urbanismo de Cartagena mientras se desarrolla el nuevo Plan General, pero no ha sido posible”, ha indicado el portavoz naranja que considera que ahora “lo sensato es colaborar en todos los pasos y fiscalizar que el proceso para el nuevo plan se realiza en los plazos previstos, con todas las garantías jurídicas, con la máxima participación, y que entre todos sentemos las bases de la Cartagena de los próximos 15 o 20 años”.

El portavoz naranja afirma que los cartageneros están hartos de sentirse en manos de la insensatez política, “el PP nos trajo la paralización y ha sido incapaz de sacar adelante una solución para el desbloqueo desde el año 2016, y el PSOE ha tardado un año en empezar a trabajar en un nuevo PGOU, y ahora deja los brazos muertos porque se siente engañado por la Comunidad tras el fracaso y la inutilidad de las normas transitorias urbanísticas para desatascar proyectos”. En este sentido, Manuel Padín reconoce que “Cs apoyó este camino, como también hicieron en su día el propio PSOE y MC, con la esperanza de que así se desbloquearan proyectos fundamentales para crear riqueza y empleo en Cartagena”.

Tras este fiasco, el PSOE ha anunciado otro camino de modificaciones puntuales y otras herramientas urbanísticas municipales para desarrollar algunos de los proyectos pendientes; pero no comparte ni facilita más información, “a pesar de que hemos solicitado una y otra vez que se convoque una Comisión de Urbanismo para nos explique el plan socialista para sacar a Cartagena de la parálisis”.

powered by social2s