Comunicados de Podemos
- Detalles
- Escrito por Podemos. 20 de diciembre de 2018, jueves.
- Sensaciones agridulces tras la mesa del plan general
- Podemos respalda la postura de Salvemos el Rosell ante la pésima gestión sanitaria del Gobierno Regional
Sensaciones agridulces tras la mesa del plan general
Tras asistir a la Mesa Plural y Participativa para rehacer el Plan General, CTSSP – PODEMOS ha celebrado que el proceso se encuentre finalmente en marcha. La formación morada, sin embargo, lamenta que esta iniciativa no surja de un Gobierno convencido en la necesidad de la participación, sino más bien como resultado de dos factores distintos: el fracaso sin paliativos de todos las estrategias anteriores por colar el Plan General anulado y, por otro lado, la presión de PODEMOS y los colectivos de la sociedad civil (ecologistas, vecinales, en defensa del patrimonio, vinculados a la transparencia, etc.).
Desde PODEMOS han criticado que el Gobierno haya perdido tanto tiempo y recursos en vano cuando estaba muy claro desde un principio lo que había que hacer: acatar las sentencias judiciales y hacer el Plan General con participación vecinal y democracia, como debe hacerse si lo que se quiere es un municipio para todas y todos los vecinos, y un Plan a la carta para un puñado de empresarios y promotores inmobiliarios.
Pero en lugar de hacer lo que se debe, y con tal de seguir con el Plan General del PP, el Gobierno de MC y PSOE (luego el del PSOE en solitario) prefirió recurrir las sentencias judiciales, tramitar una revisión exprés y sacarse de la chistera las normas transitorias, ideas que lo único que buscaban era hacer un “corta y pega” del Plan de 2012, y que por esos mismo fracasaron: por tratarse de burdos intentos por burlar la ley.
Con respecto al proceso participativo en sí, la formación morada lo valora positivamente, ya que fue una propuesta de su grupo desde el principio de legislatura. Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, indicó que: “Nos parece muy bien que se inicie el proceso participativo con especialistas en el tema, sabiendo que es sólo la primera fase, pero aún así nos resultan muy escasos los tiempos y recursos puestos a disposición por el Gobierno. Es ridículo pensar que en dos meses podremos llegar a todos los vecinos del municipio, y más ilusorio es creer que en mayo tendremos listo un avance que recoja el sentir de los vecinos. Estas son las consecuencias de no haber hecho lo que había que hacer desde el principio de la legislatura. Ahora vamos corriendo, y más por electoralismo que por convicciones democráticas.”
Por último, desde Podemos consideran prioritario que el Plan General resultante sea el producto de un verdadero proceso participativo y democrático, que responda al interés general, que se tengan en cuenta las alegaciones vecinales ya presentadas y las que se presentarán en un futuro, y que todo esto sirva para cambiar que el rumbo que hasta ahora venido teniendo Cartagena: “Queremos un municipio ordenado, que crezca racionalmente, que genere riqueza y trabajo, pero que esto no sea a costa de destruir nuestro patrimonio, el medio ambiente o poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la gente común.”
Podemos respalda la postura de Salvemos el Rosell ante la pésima gestión sanitaria del Gobierno Regional
Podemos Cartagena considera lamentable el estado en que se encuentra el Área II de salud, cuyas cifras, al margen de ideologías y partidos, son indignantes para quien quiera verlas. Los últimos datos indican que desde septiembre de 2015 a septiembre de 2018, la cifra de personas en la lista de espera es de 174.000. Son 37. 000 más ahora que hace tres años. Concretamente en pruebas diagnósticas hay 9.000 personas más en espera que en el anterior periodo, y para consultas el incremento es de 31.000 más. Lo más sangrante es que hay además 48.000 personas en la Región que aún están a la espera de poder entrar en esas listas eternas. El Área II, a la que pertenece Cartagena y otros municipios, es de las más afectadas: por ejemplo, se tardan 121 días para ser operado, mientras que en el resto de la Región la media es de 102 días.
Son estas, y otras muchas razones, las que explican que la Plataforma por la Sanidad Pública Salvemos el Rosell no acudiera ayer a la cita con el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas. Desde CTSSP y Podemos se suman al hartazgo de los cartageneros y cartageneras en materia de sanidad: “Es indigno para un municipio con tantos habitantes que estemos después de tantos años con este problema endémico. No estamos hablando de lujos sino de la derechos básicos como la salud y el acceso a la asistencia médica.”, declaró Pilar Marcos.
Desde CTSSP han recordado que su grupo parlamentario propuso en la Asamblea Regional dedicar a sanidad más de 3 millones a través del presupuesto, unas enmiendas que acaban de ser rechazadas por PP y C’s. “Son estos partidos, y no otros, quienes deben explicar por qué tienen un sistema público de salud desmantelado que atenta contra la calidad de vida y los derechos constitucionales de los cartageneros. PP y C’s tienen que explicar por qué ha vuelto a ganar la política del recorte y las privatizaciones encubiertas, que lo único que consiguen es más abandono y pobreza para los vecinos y vecinas de Cartagena.”