Comunicados de MC Cartagena
- Detalles
- Escrito por MC Cartagena. 14 de enero de 2019, lunes.

- Castejón pierde una subvención regional para la puesta en valor y recuperación de Cueva Victoria, impulsada por MC Cartagena
- Caciquismo socialista en el Cañar
Castejón pierde una subvención regional para la puesta en valor y recuperación de Cueva Victoria, impulsada por MC Cartagena
El Grupo municipal MC Cartagena exigirá en el próximo Pleno al Gobierno socialista que explique los hechos que han impedido recibir una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura de la CARM, publicada el 20 de septiembre de 2018 y valorada en 500.000 euros, para la recuperación y puesta en valor de Cueva Victoria, dando así continuidad al trabajo iniciado por la formación cartagenerista para abrir al público y musealizar este yacimiento único en toda la Península.
Igualmente, cuestionará si ha existido alguna solicitud paralela desde el consorcio Puerto de Culturas, entidad dirigida por la alcaldesa, haciendo así la competencia al Consistorio.
El concejal y responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, ha subrayado que se trata de “una ocasión única que hemos perdido”. En este sentido, el edil ha recordado que el Ayuntamiento se presentó a dicha convocatoria “al contar con una propuesta seria elaborada por parte de los técnicos municipales”.
Del mismo modo, Segado ha apuntado que “cabe recordar que esta propuesta, cuya presentación se materializó en Junta de Gobierno local de 11 de octubre del pasado año, consistía en ejecutar una serie de actuaciones puntuales”. Algunas de ellas se trataban del replicado de la brecha ósea; la consolidación de nuevos tramos; la ampliación del andamio del techo o la topografía de la Cueva. “Todo ello contempla un presupuesto de ejecución de cien mil euros, de los cuales el 10% estaría sufragado por el Ayuntamiento”.
Sin apoyo, una vez más, del Gobierno regional
“La Comunidad Autónoma ignoró este proyecto y, una vez más, no aportó ni un céntimo al patrimonio de Cartagena”, ha lamentado Ricardo Segado, quien ha apuntado que, a falta de conocer todos los datos, “apunta a un boicot del proyecto de Cueva Victoria, que queda fuera de toda inversión municipal y regional”.
El responsable cartagenerista de Patrimonio ha concluido afirmando que “se trata de un nuevo caso de la pinza PP-PSOE. Desde el Ayuntamiento presentando dos solicitudes paralelas y desde la CARM admitiendo este despropósito para luego lamentarse, de forma aparente, de lo sucedido”. “Por todo ello, desde MC continuaremos velando por nuestro patrimonio y luchando por los fondos necesarios para poner en valor Cueva Victoria, un yacimiento al que siguen dando la espalda aquellos que siempre han prometido de boquilla pero no han materializado nada”.
Impulso durante el Gobierno de MC a las visitas guiadas del yacimiento
La recuperación de Cueva Victoria es uno de los anhelos más reclamados por MC en los últimos años. Así, desde hace más de una década se viene exigiendo, por parte de la formación cartagenerista, su puesta en valor. De esta manera, desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, bajo la dirección de Ricardo Segado, se impulsaron en 2017 las visitas al yacimiento de Cueva Victoria, guiadas por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal, y por el espeleólogo Andrés Ros.
De este modo, se realizaron diferentes sesiones durante las que los centenares de asistentes pudieron comprobar de primera mano los restos paleontológicos de la época del Pleistoceno que habitaron el entorno del Mar Menor hace unos 900.000 años.
Asimismo, y como complemento a estas visitas, se organizó la exposición ‘Out of Africa’, en el Museo Arqueológico Municipal, donde se recogieron decenas de fósiles hallados en el yacimiento a lo largo de las últimas décadas.
- Caciquismo socialista en el Cañar
La jornada festiva en la Romería de la rambla del Cañar de este domingo resultó empañada por una nueva muestra de despotismo y utilización de las instituciones por parte del PSOE.
Todos los asistentes comentaron la falta de decoro socialista al aprovechar el aperitivo que ofrecía la Junta Vecinal de Perín para colocar junto a la paella un cartel del PSOE.
No por resultar habitual deja de resultar indigno que un partido aproveche el dinero público para publicitar y dar lustre a su presencia en un evento popular, y en el caso del PSOE (como del PP regional) es algo con lo que convivimos a diario.
No obstante lo anterior los hechos más graves no sucedieron en torno a la paella, sino que sucedieron en el acceso a la propia rambla.
Según nos han informado los afectados el dispositivo montado por el flamante fichaje socialista Sergio Gil supuso el cierre al tráfico del acceso a la rambla por la entrada de Isla Plana.
Esta medida por si sola puede deberse simplemente a su torpeza o falta de conocimiento, lo que sucede es que vino acompañada de unos hechos que resultan escandalosos tal y como los describen los afectados:
(Texto íntegro que han hecho llegar a MC)
“cuando faltaban 4 kilómetros para llegar a la romería por la entrada desde Isla Plana. Había dos señores de protección civil que tenían cortado el paso por razones de seguridad. Hasta ahí todo perfecto. La cosa viene cuando les dijimos a dichos señores por llamarlos de alguna forma que con nosotros iba una señora de 80 años que encima está operada desde hace poco del corazón y que era imposible que la señora hiciese andando los 4 kilómetros. Les rogamos y requete rogamos que por favor llevarán a la señora hasta la romería. Respuesta de ellos fue que ellos no eran un taxi y se negaron en todo momento en llevarla. Después de decirles todo lo que se me pasó por la cabeza empezamos a andar con ella por el camino. Una persona que estaba observando lo que nos estaban haciendo cogió su coche y bajo su responsabilidad saltó el camino y subió a la pobre mujer. Cual fue nuestro asombro cuando llevábamos andando unos 15 minutos pasa por al lado nuestro el coche de protección civil con unos señores de la autoridad los cuales si tenían derecho a llevarlos a la romería pero a la pobre mujer de 80años no. Más tarde me enteré que dicha autoridad era nuestro delegado del gobierno Diego Conesa. Y que el jefe de protección civil, les habló con chulería y poca educación…”
Así las cosas, y según la versión de testigos presenciales, el Coordinador de Protección Civil impidió el acceso a la rambla de una octogenaria para después llevar en un vehículo municipal al Delegado del Gobierno por el mismo camino por el que impidió pasar a todos los ciudadanos y, en particular, a una Señora de 80 años.
Es posible que mañana el Sr. Conesa y los suyos cuando se estén dando codazos con López Miras y sus secuaces en el aeropuerto sonrían y aparenten ser cordiales y afables, pero acciones como ésta muestran que los políticos de uno y otro signo, rojos y azules, pertenecen a la peor calaña.
A la que se da golpes de pecho, habla de igualdad, buenas maneras y respeto y se dedica a aprovechar sus cargos y funciones para promocionar su partido y su imagen, colarse hasta en las romerías y utilizar los vehículos públicos con total impunidad.
Ya queda menos para que tengan que andar como lo hacemos todos y vivir por sus medios como hacemos la mayoría.