Las regatas de latinos se despiden de la dársena de Cartagena hasta septiembre

Escrito por Javier Martínez (CN Santa Lucía). Foto: JR Álvarez. 16 de julio de 2019, martes

‘Morrete’, con Miguel Vivas como patrón, logró la victoria en la duodécima prueba del campeonato de la Carabela de Plata 2019-Trofeo HH Martínez Guillamón, que fue la más numerosa de la temporada hasta ahora, con doce botes en palangre y un viento de lebeche de doce nudos, que bajó ligeramente a medida que avanzaba la tarde.




Había ganas por parte de la flota de una regata con viento bien definido y constante y eso se notaba en el ambiente. Poco después de las cinco de la tarde se dio la salida no exenta de los toques e incidentes habituales. Como anécdota, comentar que ‘Temporal’, con Kurro Sánchez al timón, tras salir en la primera posición de palangre, enganchó su timón en el mismo y perdió toda opción de luchar por la victoria.

El resto de la flota salió bien, con ‘Flecha’, de Daniel Martínez en cabeza, seguido por ‘Morrete’, ‘Cala’ (con David Caro) y ‘Perla Negra’ (Antonio González) ligeramente destacados sobre el resto.

En la B1 se mantenía ese orden pero la lucha entre ‘Cala’ y ‘Perla Negra’ por no perder posición (incluso les llevó a colisionar, sin consecuencias ni penalización por parte del comité que lo consideró un lance de regata) hizo que ‘Tramontana’, con Paco Yúfera a la caña, los adelantara en baliza. El resto de la flota venía algo más retrasada, pero sin perder el bloque. ‘Puerto Callao’, con Fran Montalbán que tras una mala salida recuperó posiciones rápidamente; ‘Sígame’, con Juanjo Valverde; ‘Gavira’, con Bibiano López; ‘Taka Tak’, con Víctor Moreno; ‘Temporal’ y ‘Gitano’, de Cuqui Montiel, que iba en una posición algo más retrasada de lo habitual, cerrando el bote ‘Olimpo’, de José M. Serna, que en su segunda experiencia al timón, estaba haciendo un papel más que digno.

Tras la primera trasluchada, ya en el rumbo largo, Tramontana logró escaparse de sus perseguidores logrando una ventaja suficiente para mantener posición durante el resto de la prueba. En esa baliza ‘Taka Tak’ se fue al agua, abandonando la prueba.

Tomando la B3, el ‘Flecha’, que iba en cabeza destacado, partió el palo sin consecuencias personales pero obligándolo a la retirada inmediata.

‘Morrete’ tomó la cabeza de la prueba seguido del ‘Puerto Callao’ que estaba culminando una remontada espectacular y que debutaba este año en regata, que aunque se acercó, no pudo arrebatarle la primera posición.

En el barlovento-sotavento, ‘Cala’ logró adelantar a ‘Perla Negra’ en un duelo que se había mantenido durante toda la regata, primando sin duda su lucha por la general más que por el trofeo; quien también cedió posición ante ‘Sígame’ pero la recuperó poco después.

La clasificación final quedo como sigue:
1 Morrete
2 Puerto Callao
3 Tramontana
4 Cala
5 Perla Negra
6 Sígame
7 Gavira
8 Temporal
9 Gitano
DNF: Flecha, Taka Tak y Olimpo.

Llegaron navegando a puerto 10 de los 12 botes aunque Olimpo lo hizo fuera de tiempo, cosa que no le quita mérito a su novel tripulación.

La general se mantiene muy interesante con los tres primeros clasificados separados por 4 puntos.

Descanso merecido de la flota en Santa Lucía hasta septiembre. 

powered by social2s