“Al ganar el título europeo de jiu jitsu me he sacado una espinita”
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 22 de enero de 2020, miércoles
La joven cartagenera Carlota Prendes Larios quedó muy cerca de la corona continental hace dos años, cuando fue subcampeona, y ahora, en Portugal, ha conseguido el gran éxito en su primera temporada en la categoría de adultos, dentro de la modalidad brasileña de la categoría de menos de 48 kilos de peso.
Carlota Prendes, vecina de Ciudad Jardín que vino al mundo un 31 de marzo de 2001, es una enamorada de las artes marciales, debiendo esa afición a su padres, “pues en mi etapa de crecimiento me apuntaron a diversos deportes, entre los que estuvo el judo cuando tenía seis años de edad. Después de un tiempo retomé esa afición con el jiu jitsu, del que me gustan todas las modalidades”, indica a este periódico desde Madrid, donde desde hace un año estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid tras su etapa de bachiller en el IES Ben Arabí.
Pese a su corta edad de dieciocho años, ya tiene un importante palmarés, en el que figuran, además de subcampeonato europeo de jiu jitsu en 2018 y la corona de 2020, los títulos de campeona de España de Grappling en 2019 tanto en la modalidad de menos de 52 kilos como en la de menos de 64, lo que fue muy meritorio si tenemos en cuenta que Carlota pesa 48 kilos.
La cartagenera forma parte del Club de Matías Ribeiro, con el que llevó a cabo su formación deportiva en el gimnasio Apolo de Cartagena y ahora prolonga en instalaciones de Madrid bajo el mismo escudo.
La medalla de oro que ahora ha conquistado ha tenido un sabor especial, especialmente porque hace dos años se quedó en las puertas. “Me había quedado con la espinita y ahora he logrado sacarla, por lo que estoy enormemente feliz”, expresa, aunque también matiza que ahora “habrá que mantenerlo, lo que será tan complicado como ganarlo. Habrá que trabajar igual o más”, apunta.
El año 2020 no ha podido empezar mejor, pero hay más retos. “La próxima semana iré a San Javier para disputar el campeonato de España de jiu jitsu y más adelante me presentará en el Nacional de sambo que se disputará en Cáceres”, expone sobre sus siguientes objetivos.