Salud anuncia la reactivación de más consultorios médicos
- Detalles
- Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 25 de junio de 2020, jueves
La gerencia del Área II informa que hoy ha abierto el servicio en Tallante y que trabaja con el ayuntamiento para que en breve suceda lo mismo en Perín y Los Puertos de Santa Bárbara, tres enclaves que dependen del centro de salud de Molinos Marfagones. También afirma que en aquellos puntos en los que no se den las condiciones para la asistencia presencial, todos los usuarios tienen asegurada la atención sanitaria.La gerencia de Área de Salud de Cartagena ha reiniciado la actividad hoy jueves 25 de junio el consultorio de Tallante dependiente del Centro de Salud de Molinos Marfagones y mañana, viernes 26, lo hará el consultorio de Pinilla de la zona de Fuente Álamo.
Además, y para la semana próxima, se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena para poder proceder a la apertura de dos centros más, los de Perín y Los Puertos de Santa Bárbara que dependen del Centro de Salud de Molinos Marfagones.
La gerencia trabaja en estrecha colaboración con los ayuntamientos para la apertura paulatina de los recintos sanitarios cuando garanticen la seguridad de usuarios y profesionales, en línea con las directrices de la consejería de Salud de la Región de Murcia y el Ministerio de Sanidad ante la situación actual de convivencia con la Covid-19 y aparición de posibles brotes.
En esta nueva fase se está reorganizando la asistencia sanitaria y la prioridad es la seguridad de todos, y, en este ámbito, también hay que tener en cuenta el hecho de contar con población sensible entre los trabajadores del Área de Salud de Cartagena.
Así, el gerente del Área de Salud de Cartagena y el equipo de dirección de Atención Primaria han mantenido esta mañana una reunión con los profesionales responsables de los 16 centros de salud para analizar la situación y seguir trabajando en las medidas de seguridad.
La responsabilidad de Salud es proteger a los profesionales y usuarios y evitar infecciones de la Covid-19, precisamente, en estos puntos asistenciales donde acude población de más edad y con patologías crónicas o pluripatológicos y, por tanto, con mayor peligro y no expondrá a posibles contagios en los consultorios a la población de riesgo.
La apertura paulatina de los recintos sanitarios será posible cuando garanticen la seguridad de usuarios y profesionales. De hecho, esta semana ya habrán reiniciado su actividad una veintena de consultorios, casi la mitad de periféricos con los que cuenta el Área de Salud de Cartagena.
Son los técnicos del servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Área de Salud de Cartagena en colaboración con los expertos de los correspondientes Ayuntamientos los que analizan las infraestructuras y valoran cada caso.
En aquellos puntos en los que no se den las condiciones para la asistencia presencial, todos los usuarios tienen asegurada la atención sanitaria. ya que, en casos como el de las recetas médicas, la prescripción se realiza ya de manera electrónica y la renovación de manera automática, evitando desplazamientos innecesarios.
Además, en los centros de salud, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, se está realizando un importante porcentaje de los seguimientos de los pacientes a través de llamadas telefónicas de sus médicos con un alto índice de satisfacción.
En esta nueva fase, Atención Primaria seguirá potenciando las consultas telématicas, consultas a través del Portal del Paciente, las programadas y telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera. También se prevé fomentar las visitas domiciliarias.
Situación actual
El Área de Salud de Cartagena dispone de 16 centros de salud y 45 consultorios integrada por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, en la fase actual de convivencia con la Covid-19 en la que se está reorganizando la asistencia sanitaria para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes.
Con las uvas aperturas de esta semana, habrían reiniciado su actividad todos los centros de salud y, en el municipio de Cartagena, los consultorios de Canteras, Tallante y Cuesta Blanca en la zona de Molinos Marfagones; La Aljorra, Polígono de Santa Ana y Miranda en Los Dolores; Los Nietos y Belones en Mar Menor; Cabo de Palos dependiente de La Manga; La Puebla y La Aparecida del Centro de Salud Este; y La Palma y el Albujón, con pediatría, en Pozo Estrecho.
En el municipio de La Unión permanece también abierto Roche y Portman; en Fuente Álamo, Las Palas, Balsapintada, Pinilla y Cuevas del Reyllo; y en Mazarrón, Camposol.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s