UPCT: Aprobado el Plan de Apoyo a la I+D+i

Escrito por UPCT. 28 de mayo de 2021, viernes
Consta de quince programas para fomentar, captar y retener el talento investigador. Contratos predoctorales, becas de iniciación, ayudas de movilidad, recompensas por resultados y financiación de patentes están entre las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno para el periodo 2021-2024. Foto de la vicerrectora Catalina Egea exponiendo el plan


La Universidad Politécnica de Cartagena refuerza su apuesta por la investigación aplicada, en la que los avances científicos y la excelencia se transforman en beneficios prácticos para una sociedad globalizada, impulsando una batería de hasta quince programas con ayudas para fomentar, captar y retener el talento investigador, contemplados en su Plan de Apoyo a la I+D+i, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la UPCT.

El Plan se estructura en tres líneas de actuación estratégica, enfocadas en el capital humano, la investigación de impacto y excelencia, y la creatividad. Ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Rectorado, el primero desde el inicio de la pandemia en el que han podido asistir presencialmente todos los miembros de este órgano de la Universidad.



“Talento joven, investigadores noveles e investigadores de trayectoria reconocida han de ir de la mano y deben disponer de recursos para poder ejecutar su labor de forma satisfactoria”, ha resaltado la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea. “Cumplir con nuestra misión contratando y desarrollando a jóvenes de talento, apoyándonos en nuestras fortalezas culturales y nuestra ambición intelectual, fomentará un entorno que atraiga y retenga a investigadores de primera categoría”, ha añadido la vicerrectora en relación a la primera de las líneas estratégicas, para la que se prevén los siguientes programas:

“Trabajar con confianza y en colaboración con universidades homólogas, empresas y otras instituciones líderes para mejorar y re-imaginar continuamente nuestra I+D+i”, es otro de los aspectos que ha señalado la vicerrectora en relación al apoyo a la investigación orientada hacia resultados. “Debemos convertirnos en un agente dinamizador del crecimiento del tejido empresarial, sin ponernos fronteras, proporcionándoles soluciones tecnológicas de valor, formación especializada y otros servicios de apoyo”, ha subrayado. En esta línea se plantean las siguientes actuaciones:

“La coexistencia de investigación impulsada por los resultados y la investigación impulsada por la curiosidad suele generar avances en materia de innovación, por lo que este plan también alienta el pensamiento creativo sin restricciones de temas de moda o aplicabilidad rápida”, ha argumentado la vicerrectora. Por ello se ha diseñado un tercer y último eje estratégico, centrado en la creatividad, con estas acciones:

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



powered by social2s