Entrega a la Armada del buque 'Ysabel'

El nuevo barco de transporte logístico del Ejército de Tierra será operado por la Armada. El acto ha tenido lugar hoy en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Destaca por sus 149 metros de eslora y sus 16.361 toneladas de desplazamiento. Construido en 2003, el 'Ysabel' llevará tropas entre Ceuta, Melilla, las islas y la península.


Esta mañana a las 12.00 h, en el muelle Almirante D. Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena ha tenido lugar el acto de entrega a la Armada buque de transporte logístico (BTL) del Ejército de Tierra “Ysabel” (A-06), que ha sido presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Aniceto Rosique Roca.

El Ejército de Tierra ha estado representado por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico (JEMALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas. Han asistido al acto el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges; delegaciones de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, del Ejército de Tierra y del Cuartel General de la Armada. Han asistido también los mandos de especial responsabilidad y los comandantes de buques presentes en Cartagena.



Asimismo, han asistido el Delegado del Gobierno, José Vélez Fernández, la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Javier Celdrán Lorente y la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández.



A su llegada, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, se le rindieron los Honores de Ordenanza y pasó revista a la Fuerza. Seguidamente saludó a las autoridades.

El acto comenzó con la lectura de la Orden Ministerial que da el nombre de “Ysabel” al buque, y de la Resolución por la que causa alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.



Tras la revista al buque realizada por una comisión designada para la inspección, se procedió a la firma del documento de entrega del Ministerio de Defensa al Ejército de Tierra, y de éste a la Armada, que fue firmado por los representantes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, del Ejército de Tierra y de la Armada.

A continuación, tomó posesión del mando del BTL “Ysabel” su Comandante, el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, al que se le entregó la Bandera que fue izada en el buque con honores, salvas de ordenanza e interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música del Tercio de Levante.

Finalmente, el JEMALE, como representante del Ejército de Tierra y el AJAL, en representación de la Armada, dirigieron unas palabras a los asistentes. Por último, la Fuerza desfiló frente al BTL “Ysabel” y las autoridades embarcaron para efectuar un recorrido por el buque.

Durante la ceremonia se han respetado las medidas de seguridad establecidas, tanto por la Armada como por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la contención y control de la COVID-19.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo