‘Yo protesto, tú protestas, él protesta… ¡Mala cara tiene el perro!’

Escrito por OPINIóN. Carlos Illán Ruiz. 5 de junio de 2021, sábado
"Cuando llegó la ‘nueva normalidad’ de la pandemia, comenzaron las manifestaciones. Primero fueron los hosteleros, luego siguió la caravana contra la ley Celaá y continuó la ‘riada’ con la asociación prosoterramiento y una mejor red de ferrocarriles, contra los terrenos contaminados (Zinsa, Potasas, Hondón, etc.), peluqueros, vecinos del Polígono Santa Ana contra el muro, vecinos de San Félix contra una antena de telefonía, auxiliares de Enfermería, pescadores, agricultores, contra los campos de placas solares, trabajadores de la limpieza del litoral y de H&M, las salidas del colectivo MoviliCT… Hay más, pues las quejas se suceden hacia los gobiernos locales, regionales, nacionales y hasta europeos, alcanzando también al Obispado.

No hay que olvidar al municipio vecino con la ninguneada (por los políticos) Bahía de Portmán, que pusieron un mensaje que se leía desde el cielo, y en breve, el ‘Día de la Región de Murcia’, volverán los alzamientos de voz para recuperar el Mar Menor. Mientras, otros asuntos están a punto de ‘estallar’ aún más, como la necesidad de un campus de la Justicia para Cartagena, asunto enfriado en los últimos tiempos. También podría plasmarse en la calle el malestar de 129 familias que han acudido a los tribunales para evitar que el Obispado de Cartagena les robe los nichos, panteones y fosas del cementerio de La Palma. Estos días he estado en un juicio sobre una presunta paliza de policías nacionales a un ciudadano. Los médicos reconocían que no es lo mismo que te dé una paliza un desconocido que un policía, que eso afecta. Lo mismo se puede decir del asunto de este camposanto. También están otros sectores laborales, pues no sólo los hosteleros se han visto perjudicados con la pandemia. Un ejemplo es que las agencias de viajes, al parecer, son los que aún no han podido sacar a trabajador alguno de los ERTEs.

Y si nos vamos a tertulias y encuentros de patio, calle y barras de bar, cómo vamos a obviar las quejas por las subidas de los precios y las tarifas, llevándose la palma la electricidad. Qué luces tan rentables tienen algunos para elevar el precio si el ciudadano se esfuerza en ahorrar (como con luces de bajo consumo o placas solares). Es muy fácil: ‘Tú ahorras, yo te subo las tarifas’. Jalisco nunca pierde. Lo mismo se puede decir de los bancos y su limpieza de empleados. ¡Cómo se nota el apoyo gubernametal! Así cualquiera.  

La lista de manifestaciones y protestas al aire libre y público es más amplia, seguro, pero lo que he escrito a ‘bote pronto’ creo que es un reflejo. Lo que me llama la atención es que soluciones no se ven. Unos protestan y otros viven en su mundo, más pendientes del enfrentamiento político que de escuchar. Mala cara tiene el perro (con permiso de cualquier defensor radical animalista).

Aunque, claro, lo mismo el perro no está mal y sólo ha sido una impresión equivocada que tengo porque todo está ‘ferpecto’.


Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

powered by social2s