Una consulta especializada en el Hospital “Santa Lucía” ofreció en 2016 atención integral a 60 nuevos pacientes ostomizados

Escrito por Ana Meseguer. 6 de octubre de 2017, viernes.

El Hospital General Universitario Santa Lucía dispone de una consulta especializada con profesionales estomaterapeutas, y dependiente del Servicio de Cirugía General, que atendió el pasado año 2016 hasta 60 nuevos pacientes ostomizados.


Las personas que llevan bolsas de ostomía la pueden necesitar debido a diversas causas entre las que se encuentran el cáncer de recto y de colon, traumatismos graves, enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa complicada y enfermedad de crohn, etc.

 

A través del estoma se evacúan las heces de los pacientes, que son recogidos en una bolsa que debe vaciarse con regularidad por lo que pueden producirse accidentes como salpicaduras, manchas, quemadura de la piel, e irritaciones.

 

El equipo de la consulta del Hospital “Santa Lucía” ofrece atención integral a estos pacientes que requieren no sólo asistencia sanitaria sino también entrenamiento, orientación y asesoramiento a diversos niveles para que se puedan reintegrar cuanto antes a sus vidas con normalidad y con las menos repercusiones familiares y sociales posibles.

 

Con la intención de normalizar esta circunstancia y dotarles de visibilidad, pacientes, familiares, y profesionales han organizado una mesa informativa en el recinto hospitalario para conmemorar el Día Mundial del paciente ostomizado que se celebra el sábado 7 de octubre.

 

Se trata de que la situación de estos pacientes sea conocida en la población y que sepan qué se siente llevando una bolsa. Al mismo tiempo, se trata de desestigmatizar al paciente. La ostomía aporta vida y no hay nada de lo que avergonzarse.

 

Así, usuarios que potan dispositivos de ostomía están constituyendo la Asociación de Ostomizados de Cartagena con el fin de poder ayudar y asesorar a las personas que lo necesitan y con el objetivo de que se puedan conocer todas aquellas que tienen las mismas inquietudes y problemas.

 

Consulta de enfermería específica
La labor de la enfermería en el Hospital “Santa Lucía” en estos casos se centra en el paciente, tanto a través de la consulta en el recinto hospitalario como asistiendo a aquellos ingresados en plantas de hospitalización, pero también se dirige a los cuidadores y familiares de los pacientes crónicos o dependientes.

 

La figura del estomaterapeuta juega un papel clave en el proceso de recuperación del paciente ostomizado y le garantiza a él y a su familia una rehabilitación educativa, social, laboral y familiar significativa e incrementa su calidad de vida además de evitar, con las revisiones, los posibles reingresos hospitalarios.

 

De esa manera, la enfermería de la consulta realiza formación a otros equipos de los centros de salud y a los equipos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y ofrecerá formación también al personal del Hospital del Mar Menor Los Arcos.

 

powered by social2s