La alcaldesa regresa al frente con una amplia agenda

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 2 de noviembre de 2017, jueves

Ana Belén Castejón ha expresado a los periodistas que siempre que habrá de Cartagena lo hace del municipio, no sólo de la ciudad, “pues dos de cada tres residentes están en barrios y diputaciones”. Mantendrá reuniones con las concesionarias del agua (“hay que bajar al máximo el recibo”), de la limpieza (“hay muchas quejas”) y del bus (“mejorar las comunicaciones con la zona Oeste y de la línea 7”). Disolverá la Oficina de Congresos ("será asumida por Puerto de Culturas") y pretende lo mismo con la Sociedad Casco Antiguo. Comenzará la apuesta para tener un municipio ‘inteligente’ (“se sabrá al instante si se deja de regar un parque”) y asuntos sociales y barrios y diputaciones tomarán más protagonismo en los presupuestos de 2018. Agilizar los trámites de la iniciativa privada y elevar el techo de los contratos menores también figuran entre las intenciones de la regidora, quien sobre el asunto del AVE ha expresado: “En Cartagena también sabemos salir a la calle”


Ana Belén Castejón ya está plenamente en la faena de regidora de Cartagena y esta mañana ha querido dar a conocer su hoja de ruta (con preferencias) a los medios informativos durante un desayuno en el que ha comenzado fijando sus principales objetivos:
- Una Cartagena más limpia
- Bajar el precio del agua
- Mejora del transporte público
- Situar a Cartagena como referente del turismo de congresos
- Cartagena en la red de ciudades inteligentes
- Presupuestos 2018

Después ha comunicado que va a mantener reuniones con los áreas municipales de estos temas y con las empresas concesionarias en el Palacio Consistorial: Hidrogea (7 de noviembre), Alsa (día 8), Gestípolis (9) y FCC (10). “Hay que seguir fiscalizando a máximo a las empresas, pero ésto no está reñido con mantener unos fluidos contactos”, ha expresado.

HIDROGEA
“El compromiso con los ciudadanos y con el partido Ciudadanos se va a cumplir”, ha comenzado diciendo la alcaldesa, añadiendo que el estudio de costes ha concluido y la oferta de Hidrogea (algo menos del 7%) “es inasumible e inaceptable”, exponiendo: “Quiero la bajada máxima que pueda hacerse, la máxima bajada real, que no es la que ofrece la empresa. Ése será el punto de partida”.

TURISMO DE CONGRESOS
En próximas fechas será disuela la oficna de Congresos y sus competencias serán asumidas por Puerto de Culturas. “En breve, ademñas, mantendré reuniones con empresas colaboradoras, con Cartagena Puerto de Culturas, El Batel, etc. para proponer un plan de acción turística y elaborar un análisis de los indicadores”, ha indicado CAstejón. Sobre la empresa que todavía lleva esta labor ha afirmado que el contrato “es vigente, por lo que hay que pagar por los servicios prestados en los cinco primeros años del contrato. Es una cifra millonaria y es el momento de negociar para buscar las condiciones más ventajosas. No se puede acabar con el mismo de forma unilateral ni dejar de pagar”, ha dicho Castejón. Respecto a las nuevas medidas en este terreno, han indicado que hay que buscar mejoras “para Cartagena y mejoras en la política de captación de congresos”.

LIMPIEZA
“Es deficiente y hay que resolver este asunto cuanto antes. La concesión es obsolete y no recoge la realidad el municipio, por lo que tendremos que sentarnos y analizar esa realidad, incluso barajando la posibilidad de variar el contrato. La falta de limpieza no se puede asumir en la Cartagena turística”, ha indicado Ana Belén Castejón, a quien este diario le ha preguntado si cuando habla de Cartagena se refiere a la ciudad o al municipio. Su respuesta es que siempre lo hace refiriéndose a “todo el municipio, pues de cada tres habitantes, dos viven en barrios y diputaciones”, añadiendo que donde más se demandan soluciones a la falta de limpieza vienen de fuera de la ciudad.

CIUDAD INTELIGENTE
Detectar al instante si un semáforo se ha averiado, si un parque no se está regando, etc. Así quiere la alcadesa que sea Cartagena en un futuro. Para ello el objetivo es estar e la red de ciudades inteligentes y disponer de un centro de control. “El objetivo es tener un mejor servicio y más inmediatez”, ha señalado, fijando como hoja de ruta la creación de una oficina técnica y dotarla como presupuesto. “Será un servicio que dependerá de la alcaldesa y que recogerá fondos europeos y todos los asuntos relacionados con la financiación. Queremos que tengan entre quinientos y seiscientos mil euros al año”. Nos hemos interesado en saber para cuándo el municipio tendrá esa ‘inteligencia’ y ha dicho que dependerá “del dinero que se emplea”, poniendo especial énfasis en su efecto positivo hacia el turismo inteligente.

PRESUPUESTOS 2018
“Para el nuevo ejercicio quiere que se aumente el capítulo social y cumplir los compromisos que adquirí con los ciudadanos en el programa electoral para barrios y diputaciones. Una muestra ha sido elevar los Presupuestos Participativos a 2 millones de euros. Ha sido mejorada la cifra de 2017 y se ha destinado a proyectos pequeños, que sn más ágiles,plor lo que no se deben eternizar como lo que está pasando con los del año anterior”, ha apuntado. En el tema de barrios y diputaciones ha recordado el compromiso del presidente autonómica López Miras “para poner en marcha, por vez primera en muchos años, un proyecto para barrios y diputaciones. El consejero Carrillo indicó que la dotación económica irá a más en los próximos años y yo les he pedido que la primera cifra no sea irrisoria”, ha indicado la alcaldesa, apuntando que la inversión municipal se hará sin tener en cuenta la autonómica.

OTROS ASUNTOS


FUERA DE GUIÓN
Ana Belén Castejón vuelve a la faena tras los días de baja por maternidad de su segundo hijo, David. “Me ha traído paz a mi vida”, ha expresado cuando se le ha preguntado fuera del protocolo de rueda de prensa. Ha querido agradecer a Juan Pedro Torralba las “26 horas que ha trabajado cada día durante mi baja maternal” y anuncia que estará en el gran duelo FC Cartagena-Real Murcia del fútbol regional. En el desayuno, donde ha sido novedad que ha sacado la vajilla del Ayuntamiento (platos y cubiertos llevan el escudo de la ciudad), se la ha visto con muchas ganas a la política galilea.  

 

powered by social2s