El Muram recoge tres décadas de trabajo de la cartagenera Dora Catarineu

Escrito por CARM. 29 de junio de 2018, viernes.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge hasta finales del mes de octubre la exposición ‘Antológica. Dora Catarineu’, una retrospectiva en la que se exhiben un total de 70 obras realizadas por la artista cartagenera a lo largo de 30 años.


Entre las obras destacan más de medio centenar de pinturas, además de esculturas y piezas cerámicas, que ocupan el segundo piso y la planta noble del Palacio de Aguirre, sede del Muram. Junto a ellas, se muestra también una instalación compuesta por 64 fotografías.

 

El nuevo proyecto expositivo ha sido hoy presentado por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y la propia artista, de quien Lorca recordó “su amplia y exitosa trayectoria, que ha convertido a Catarineu en uno de los nombres de referencia de nuestra cultura contemporánea; una artista imprescindible que ahora todos tienen la oportunidad de descubrir o de volver a disfrutar gracias a esta exposición antológica en el Muram, espacio siempre abierto para los creadores de la Región de Murcia”.

 

A través de la muestra, “los visitantes conocerán los diferentes procesos de trabajo que ha desarrollado Catarineu a lo largo de tres décadas de trabajo, sus investigaciones y su incesante búsqueda artística”. Para todo ello, añadió el director general, “se han seleccionado algunas de sus obras más importantes de pintura y escultura”. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, composiciones históricas de los años 80 custodiadas por esta artista ligada al informalismo, así como otras obras pertenecientes a colecciones privadas y de instituciones.

 

Las 70 obras muestran su recorrido por la pintura dentro del informalismo figurativo. Interesada por el grafiti y la repetición de iconos, por lo gestual y los colores expresionistas, sus trabajos tratan con humor la imagen arquetípica, con toreros y meninas, con temas de actualidad donde los títulos son parte de la obra. Sus esculturas destacan asimismo por sus ampulosas sensualidades y se debaten entre lo trágico y lo alegre.

 

Desde el año 1978, fecha de su primera exposición, son numerosas las muestras individuales y colectivas en la que ha participado Dora Catarineu. Fue notable su participación en ‘Escena Documenta’, en Kassel (Alemania), en 1987, y en la Feria NICAF de Tokio y la Feria de Arte Contemporáneo de Japón, en 1997, entre otras. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

 

‘Antológica. Dora Catarineu’ se podrá visitar en el Muram hasta el próximo 28 de octubre, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

powered by social2s