'Volvió una noche' llega al 18 de mayo al CAES de Torre Pacheco

Escrito por PUBLINOTICIA. 14 de mayo de 2019, martes

Amor, humor e ingenio en esta comedia con Beatriz Carvajal y Carlos Santos bajo la dirección de César Oliva, y un reparto que completan Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia con la colaboración especial de Pedro Casablanc.



 
'Volvió una noche' es una comedia de Eduardo Rovner, cuya primera representación tuvo lugar en Montevideo, en 1993. Posteriormente se ha estrenado en Buenos Aires, pasando después a escenarios de países tan distintos como Estados Unidos, Cuba, México, Israel, Finlandia, Brasil, Paraguay y República Checa. En este último en Ostrava concretamente, está en repertorio desde 2003. Las versiones y traducciones, pues, han sido considerables. Hasta ahora, en España no ha podido presentarse más que en régimen de teatro universitario.
 
La obra es, sin duda, una de las mejores de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Aunque plantee temas tan serios como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace siempre desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad plena de aciertos. En algún sentido se inscribe en la línea del teatro del más allá, pero con toques de renovación que recuerdan al mejor Jardiel Poncela y el más sagaz Noël Coward.
 
La versión de Bonjour mon amour elimina ciertas referencias propias de la cultura argentina, extendiéndose a un espacio dramático más abierto, más cosmopolita si se quiere, en el que sus temas principales aparecen en toda su rotundidad. Para ello cuenta con una escenografía (Francisco Leal) llena de imaginación, iluminada de manera que los planos reales se confundan con los irreales (Jesús Palazón) y una puesta en escena (César Oliva) tan sincera como eficaz.



Fiesta de la Trilla
La fiesta de la Trilla recrea fielmente ambientes y trabajos del pasado, en torno a las labores del campo que se hacía tradicionalmente: siega, trilla, etc. Una fiesta que pretende rescatar nuestras señas de identidad, y recrearse en las tradiciones y la historia de nuestro municipio, una oportunidad única de disfrutar de unos días de celebración de fiesta y homenaje a los hombres y mujeres del campo.
La Fiesta de la Trilla gira en torno a la Casa Museo del Labrador, siendo los eventos más destacados en esta fiesta de la trilla: la exhibición de labores tradicionales de trilla, siega y labranza, concentración de vehículos de época, un mercado de artesanía tradicional, música folklórica, además de poder visitar la Casa-Museo del Labrador, donde se pueden apreciar multitud de aperos de labranza, herramientas, etc.
 
Además, y por segundo año consecutivo, los comercios pueden participar en el 2º Concurso de Escaparates “Fiesta de la Trilla” y como novedad este año, el domingo 19 de mayo, se celebra la I Feria del Coleccionismo.
 
Por supuesto y como no podía ser de otro modo la gastronomía también está presente en estas fiestas, los visitantes podrán disfrutar de diversas degustaciones, migas,  tortas fritas, y dulces típicos de Roldán, en definitiva una selección de platos que rememoran la época de “La Trilla”.




Exposición 'Volver a mirar'
La concejalía de Cultura continúa con su apuesta de acercar el Arte, la Historia y la Cultura, a los vecinos y vecinas de Torre Pacheco, con una exposición en este caso, de fotografía de la obra de Javier Cruzado a través de la mirada de Júlia Pérez, una mirada que pasa por el objetivo de su inseparable máquina de fotos. Esto supone un juego de espejos en el que la fotografía deja de ser una simple herramienta mecánica de reproducción y se convierte en una herramienta artística que aporta a la obra de arte un nuevo plano de significado.
 
Es así como las fotografías pasan a ser obra y no mera reproducción, ya que a través de ellas como el artista nos presenta su propia obra. Como consecuencia de ello, queda anulando el rostro del artista y por lo tanto su propia identidad, de esta manera la obra se convierte por sustitución en el rostro del artista, en su carta de presentación, su fachada, su parte visible.
 
Esta exposición conjunta, inaugurada el pasado sábado 11 de mayo, aporta una nueva forma de dar a conocer las obras pictóricas, junto a su autor, y cabalgando en el juego entre la identidad del mismo, su obra y la fotografía como obra de arte en sí misma.


 

powered by social2s