Vista Alegre 'superstar'

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de junio de 2019, domingo

Unas seiscientas personas sentadas y varios cientos en pie llenaron la plaza de los Reyes Católicos para contemplar la representación de la opera rock que recorre los últimos siete días de Jesucristo a cargo del Grupo Independiente de Teatro de la localidad cartagenera, que celebró el cuarenta aniversario de cuando estrenó la obra.

 


'Jesucristo Superstar' fue un fenómeno musical de la década de los años setenta del pasado siglo. Surgió como disco en 1970 con música de Andrew Lloyd Webber, para pronto convertirse en un musical, que en 1975 estrenó la versión española producida por Camilo Sesto, quien fue el protagonista junto con Ángela Carrasco. Cuatro años más tarde fue presentada en Vista Alegre por el entonces naciente Grupo Independiente de Teatro (GITVA). El joven José Ros la había visto en Cartagena y llevó la idea de representarla ante sus vecinos, lo que se llevó a cabo en el colegio Cartago con cuarenta actores. Fue un éxito que nadie en el pueblo ha olvidado.


Este año se cumplen cuarenta ediciones de aquel día y del GITVA. Sin duda, qué mejor momento para volver a representarla. La expectación que ha ido generando se plasmó anoche en la plaza de los Reyes Católicos, lugar que se tuvo que elegir como marco debido a que dentro de la iglesia no había espacio para dar acogida a tantos espectadores (cerca de un millar). Un gran escenario se montó, aderezado por juegos de luces y una alta calidad sonora para durante dos horas y cuarenta y cinco minutos llevar a cabo la puesta en escena, con José Lizón como director. José Ros volvió a representar a Jesús dentro de un elenco que también tuvo como actos principales a Mari Conchi Pedreño como María Magdalena y a José Llor como Judas. Como ejemplo de la ilusión que generó este 'rescate en el tiempo', indicar que Pedro Segura, quien actualmente se dedica al teatro de forma profesional, se ha dejado la gira que lleva a cabo con una compañía para venir a Vista Alegre y volver a ser Herodes. El musical, con las voces en play back de Camilo Sesto y Ángela Carrasco, no sólo respondió a lo esperado, sino que deja huella para el futuro.



Nuevamente cuarenta personas subieron al escenario, la gran mayoría, casi los mismos de hace cuatro décadas. Antes de comenzar, una voz en off dedicó un recuerdo especial, acompañado de ovaciones, para tres actores que nos dejaron: Rafael Laguna, Antonio Cánovas y Ginés Guardia. A continuación anunció el inicio de "un espectáculo que no está representado por profesionales, pero sí lleno de ilusión".

Éxito total y sucesión de aplausos hacia un escenario ubicado cerca de la fachada de una vivienda donde lucía una pancarta muy significativa: "Resurge la generación de 1979".

Fue el cierre de la XXXVIII Semana Cultural que organiza el colectivo VISAL, que tuvo como epílogo en esa velada de la actuación del grupo Filiú y Cía.

powered by social2s