Un votante de 96 años de edad en una mañana de colas y anécdotas electorales

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 28 de abril de 2019, domingo

Ejerciendo el voto en Molinos Marfagones

José Egea, vecino de la Barriada de Hispanoamérica, es, posiblemente, el ciudadano de mayor edad que ha mostrado su espíritu democrático en Cartagena en una mañana en la que este diario ha recorrido diversas mesas electorales de diferentes puntos del municipio, donde nos han destacado la elevada participación y el buen ambiente. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

Las comuniones han motivado la instalación de mesa en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy



28 de abril, domingo de elecciones para elegir a nuestros gobernantes en España para los próximos cuatro años. Quizás porque se trata de los comicios con menos pronósticos claros, la presencia de votantes ha superado claramente a anteriores citas. "Hay indecisos respecto a qué partido votar, pero creo que no tantos respecto a acudir a las urnas", indicaba un votante a este diario, quien matizaba la diferencia entre ambos tipos de 'indecisos'.

Titulares y suplentes a las mesas electorales estaban convocados a las ocho de la mañana y se han producido llegadas variopintas. Así, nos consta que en algún lugar a esa hora ya estaba constituida la mesa, mientras que en otro lugar llegaron primero todos los suplentes que los titulares. A las nueve se abrieron las urnas, pero antes ya hubo bastantes casos de personas que acudieron a votar y se tuvieron que esperar o regresar más tarde.

Hay que destacar la presencia de votantes diversos, desde el que ha acudido con ropa deportiva porque después se iba a correr, a los que votaban por primera vez, los que han demorado la apertura de su bar hasta depositar el voto y los que acudieron en sillas de ruedas (llamando al 968 22 22 22 Cruz Roja facilitaba el desplazamiento) y de avanzada edad, como José Egea, todo un ejemplo de democracia y que se ha dado en el colegio Gabriela Mistral de Barriada de Hispanoamérica. "Los mayores somos los primeros que apoyamos la Democracia y, mientras podamos, vendremos a votar", nos indicaba una señora de avanzada edad en el local social de la barriada Sauces.  Destacar también que por primera vez han podido votar en la Región más de dos mil seiscientos discapacitados.

Entre las pequeñas incidencias hay que destacar que una urna estaba con el precinto roto en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy y que faltaban papeletas de Recortes Cero-Grupo Verde en San Isidro, lo que ha generado que este colegio sea el último en cerrar en el municipio (20.30 horas). También hubo que pedir papeletas de otros partidos (Unidas Podemos, Cs, etc.) en otros colegios (Los Puertos, Los Dolores...) porque habían llegado pocas y se estaban acabando. Todo se ha solventado, al igual que la ausencia de bolígrafos para los habitáculos de voto secreto en Molinos Marfagones, donde la solución ha sido echar mano de los que se entregan a los integrantes de las mesas. En uno de los colegios también se ha registrado quien ha querido votar con el carné de la piscina, al no llevar el DNI, lo que no ha sido posible. Otras historias de papeletas estaba en las cinco mesas de Hispanoamérica, donde una tenía en su lista unos novecientos votantes mientras que las otras la cifra eran unos doscientos.  



Es también un domingo de comuniones y se ha notado. Por ejemplo, las mesas que otros años se ubican en el colegio de Maristas se han tenido que trasladar por ese motivo a El Luzzy.

En el local social de la Barriada San Cristóbal (rodeado de los puestos del tradicional mercadillo dominical), cuando íbamos a tomar una fotografía de la mesa con las papeletas, un hombre se ha dirigido a nosotros para decirnos que no encontraba políticos cartageneros en los primeros lugares de la lista del Congreso, lo que no le agradaba. Sí los encontraba en el Senado, pero apuntaba que iba a votar en blanco como protesta "porque no sé para que vale estar pagando senadores". También había quien no encontraba el censo de votantes y se le explicaba que no lucen en esta ocasión por la Ley de Protección de datos y lo que figura son los nombres de las calles y la mesa a la que deben dirigirse.

Y el ambiente muy bueno, pero no sólo entre las mesas sino también entre apoderados e interventores de diferentes partidos políticos, por lo que nos comentaban en algunos colegios electorales, donde desde la mirada democrática satisfacía ver tanta gente votando. Así se defiende la democracia. Mientras elaborábamos este artículo había una excepción: Perín. Sin embargo, el motivo es un viaje organizado por la parroquia, estando previsto regresar a las 18 horas.

Un ejemplo del 'buen rollo' electoral se puede ver en el colegio Vicente Medina de Los Dolores

Votaciones en el colegio Luis Calandre de Santa Ana

powered by social2s