Mejoras en barrios y diputaciones

Escrito por CTH10. 3 de agosto de 2020, lunes


BARRIADA DE HISPANOAMÉRICA-LOS GABATOS
La Junta de Gobierno dioel 23 de julio luz verde a la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en la avenida San Juan Bosco de Los Dolores, por valor de 203.000 euros, que se acometerá con cargo al superávit del servicio de agua.

“Esta obra permitirá, por un lado, solucionar los problemas de inundaciones que llevan años sufriendo las viviendas y calles de esta zona, y por otro, se renovará la red de saneamiento que en los últimos años tiene frecuentes atascos en la red que impiden la correcta evacuación de las aguas residuales y la generación de olores en la zona”, ha informado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, que ha destacado que fue “una petición de los vecinos de Los Dolores y una prioridad para este Gobierno”.

Esta actuación supone la modernización del servicio de agua que se presta desde el Ayuntamiento, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por unas más modernas de fundición dúctil que evitarán posibles roturas. Una vez finalizada la obra, también se renovará el asfaltado de las calles y las aceras, con la intención de ampliarlas para mejorar su accesibilidad.

Esta obra se suma a la ya aprobada hace apenas un mes, de la red de saneamiento en las Casas del Pino, “una reclamación histórica de los vecinos a la que ya se le ha dado respuesta, que supondrá mejorar el acceso a la zona y la instalación de la red saneamiento”, ha recordado Arroyo.


POZO ESTRECHO Y ALUMBRES
Distintas zonas de Alumbres y Pozo Estrecho contarán con redes de abastecimiento y saneamiento renovadas. Las obras, con cargo al superávit de Hidrogea (5.500.000 euros), tienen un plazo de ejecución de dos meses aproximadamente y se aprobaron en la Junta de Gobierno del pasado 23 de julio.

“Hablamos de unas obras totalmente necesarias tanto para Pozo Estrecho como para Alumbres, y que pueden ayudar a evitar problemas de filtraciones o inundaciones. Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cartagena”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En Pozo Estrecho, los trabajos tendrán un valor de 234.219 euros y se centrarán en mejorar la red de agua y saneamiento en las calles Mayor, Ponce de León, Gran Capitán, Juan Díaz de Solís, Pedrerías Ávila y Juan Grijalba.

En Alumbres, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento entre las calles Canalejas y Paseo del Malecón, así como las de las calles San Antonio y Prefumo.

Estas obras tienen un valor de 84.377 euros y consistirán en una reposición de las redes de saneamiento de pluviales y abastecimiento, aumentando el número de imbornales y la sustitución de acometidas de fibrocemento y cemento por PVC.

La primera edil ha añadido que “estas dos obras se suman a las ya anunciadas en la calle Saura, Subida San Diego, Casas del Pino en El Plan, San Juan Bosco en Los Dolores, Calle Mayor en Canteras , además de la obra hidráulica en Los Urrutias”.

Castejón ha subrayado que “todas estas obras son muy importantes no solo porque contribuirán a mejorar la red sino porque también generan empleo, algo muy importante en estos momentos”.
CABO DE PALOS
Los niños y niñas ya pueden disfrutar del parque infantil de Cabo de Palos. El área de juegos que se ubica junto a la oficina de Policía Local ha sido reformada para adaptarla a la normativa UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177 y garantizar, así, la seguridad de los más pequeños.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la concejala de Empresa y Turismo y del distrito 7, Cristina Pérez, han visitado la nueva zona de juegos tras las obras, que han consistido en el desmontaje del antiguo pavimento y la instalación de nuevo suelo continuo sobre solera, y en el que se han habilitado nuevos juegos infantiles, como un tobogán y varios columpios e infraestructuras para los más pequeños.

Con un presupuesto de unos 18.000 euros, los trabajos se han ejecutado en el plazo de 20 días.

“Cabo de Palos ya cuenta con una zona de juegos infantiles totalmente reformada y segura para los más pequeños”, ha valorado la alcaldesa. Así, “las obras, que se retrasaron por el confinamiento, han concluido justo a tiempo para que tanto los niños y niñas residentes en la zona como los que se desplazan con sus familias hasta la costa con motivo de las vacaciones puedan disfrutar de estos juegos al aire libre”, ha señalado.

Galería de Imágenes.


ARCO SUR MAR MENOR
La obra de ampliación de la red potable en Los Urrutias, aprobada en Junta de Gobierno el pasado viernes, va a suponer solucionar los problemas de suministro de agua que han estado sufriendo los vecinos Los Urrutias, El Carmolí y Estrella de Mar y que han supuesto numerosas roturas de la red en los últimos años, ha informado la vicealcaldesa Noelia Arroyo.

Arroyo se ha desplazado a Los Urrutias, junto a los concejales de Descentralización e Infraestructuras, Diego Ortega y María Casajús, para explicar a los vecinos la obra que cuenta con una inversión de cerca de 287.000 euros y que va a “garantizar la mejora del servicio de agua potable y un beneficio a los vecinos porque evitará los cortes de agua ante posibles roturas y aumentará la presión del agua en la zona”.

La vicealcaldesa ha señalado que, actualmente, las poblaciones de Los Urrutias y Estrella de Mar se abastecen desde los depósitos de El Algar y Mar Menor Sur. Al no existir una conexión principal entre estas dos poblaciones, cuando se produce una rotura en cualquiera de las redes de distribución toda la población de estos núcleos urbanos se queda sin suministro de agua hasta que la avería es reparada.

Para evitar esta situación, “se va a ejecutar una nueva toma alternativa que permita el suministro de Los Urrutias y Estrella de Mar, con una nueva infraestructura que conectará ambas poblaciones”, ha resaltado Arroyo. Además, el aumento de la población en los meses de verano afecta a la presión del agua que llega a la viviendas. Para ello, se colocarán dos válvulas para dotar de más presión la la zona, sobre todo, a El Carmolí, que por estar situada a una cota de mayor elevación en el terreno cuenta con cierto déficit de presión en la red.

La obra, que consta de cinco actuaciones, tienen un plazo de ejecución de tres meses. También, se tiene previsto eliminar tramo de conducción en Los Urrutias que discurre por propiedades privadas, lo que dificulta el acceso tanto para la reparación como para el mantenimiento, y la ejecución de dos nuevas tuberías de fundición dúctil que sustituirán a las antiguas de fibrocemento.

Con la mejora de este servicio, Arroyo ha destacado que "vamos a dar una solución integral a los vecinos esta zona del sur del Mar Menor y vamos a dar respuesta a una petición de los vecinos".



MOLINO DE LAS PIEDRAS
La rehabilitación del Molino de las Piedras sigue adelante. El Ayuntamiento de Cartagena ha formalizado la contratación, esta semana, del proyecto que permitirá la instalación de la cubierta plana en la infraestructura ubicada en el barrio de Los Mateos.

Tras la rehabilitación del exterior y el interior del molino, el año pasado, con fondos de los Presupuestos Participativos, se acomete ahora la fase final de los trabajos que permitirán poner en valor este monumento.

Las obras van a consistir en la instalación de la cubierta plana, han sido adjudicadas a la empresa Marcaser S. L., con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto en torno a los 30.000 euros. Una vez terminada esta instalación, el Ayuntamiento pedirá a la Dirección General de Bienes Culturales la autorización para colocar el chapitel, para lo que ya se está redactando el proyecto necesario.

“Estas obras en el Molino de las Piedras nos permitirán terminar la rehabilitación de este molino tradicional del Campo de Cartagena, lo que responde al compromiso del Gobierno municipal con la rehabilitación integral del patrimonio de Cartagena y, más concretamente, del barrio de Los Mateos”, ha valorado la alcaldesa y concejala del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Sobre el Molino de las Piedras
El Molino de las Piedras es un molino tradicional de vela latina del Campo de Cartagena, de tipo harinero, y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007 de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Está situado en la zona norte del barrio de Los Mateos, sobre un promontorio rocoso en la zona este de entrada a Cartagena, junto a la carretera N-332 que une la ciudad con La Unión. Destaca su gran valor paisajístico, ya que se conecta visualmente con el Campo de Cartagena y los cabezos de la Fraila, Beaza y Ventura, al tiempo que permite visualizar los principales castillos del entorno de la ciudad.

Se tiene constancia de su existencia desde mediados del siglo XI. La torre del molino, de forma tronco-cónica, tiene 7,30 metros de altura, con 4,50 metros de diámetro en la base y 3,80 metros de diámetro en la coronación, está construida en mampostería de cal y piedra, con revestimiento de mortero de cal y arena. En el interior, estos muros están aplomados y tienen forma cilíndrica, revestidos igualmente con mortero de cal.

El interior estaba dividido originalmente en tres plantas, que en la actualidad no se conservaban, por lo que los trabajos de rehabilitación llevados a cabo el año pasado se centraron en la recuperación de espacios y la separación de las cámaras mediante forjados de madera. El acceso a las cámaras superiores se realiza, tras aquella obra, por una escalera de mampostería y madera.

La primera planta, con ventanas al exterior, era la estancia para el molinero, mientras que en el piso superior, debajo del chapitel, se situaba la maquinaria del molino, donde se transmitía el giro de las aspas al eje del aire.

SANTA ANA Y EL ALBUJÓN
Los problemas con la red de abastecimiento y alcantarillado que sufren los vecinos de Santa Ana y El Albujón finalizarán con la construcción de un recolector de aguas residuales para Ápices y varias casas de Santa Ana y con la segunda fase de las obras de la Avenida de la Constitución en El Albujón, que se ejecutarán con cargo al superávit de Hidrogea y a las que la Junta de Gobierno dará el visto bueno próximamente.

“Hablamos de unas obras muy necesarias tanto para Santa Ana como para El Albujón. La situación de Ápices es insostenible y necesita de una respuesta inmediata. En el caso de El Albujón, estos trabajos finalizarán con la renovación integral de la red en la Avenida de la Constitución”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En concreto, la construcción del recolector de aguas residuales para Ápices y varias casas de Santa Ana tiene un plazo de ejecución de un mes aproximadamente y un presupuesto de 85.630,94 euros.

Actualmente, tanto el grupo de viviendas como el local de Ápices carecen de red de evacuación de aguas residuales y utilizan una fosa séptica situada dentro de la parcela del centro, que tiene que vaciarse semanalmente con el elevado coste que esto supone. Además, debido a criterios higiénico-sanitarios así como por motivos medioambientales se considera necesario eliminar la existencia de dicha fosa séptica.

Por otra parte, la segunda fase de las Obras de la Avenida de la Constitución en El Albujón tienen un presupuesto de 401.077,16 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Estos trabajos acabarán con los problemas de inundaciones que sufre la localidad.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado que ya se han aprobado y están en fase de licitación más de 10 proyectos por valor de tres millones de euros con cargo al superávit de Hidrogea.

Estos proyectos se llevarán a cabo en calle Mayor de Canteras; Casas del Pino, en el Plan; paseo del Malecón, en Alumbres; varias calles de Pozo Estrecho; paseo San Juan Bosco, en los Dolores; obras Hidráulicas, en los Urrutias; obras en la calle Saura; obras en la calle Subida San Diego; obras en Santa Ana (APICES) y obras en el Albujón.

Quedan pendientes las obras de renovación de la red de saneamiento en Los Nietos, el LLano del Beal y el colector de Plaza de España, cuyos proyectos están ultimándose y serán pronto una realidad.
LA VAGUADA
Las obras para la construcción de la nueva rotonda de La Vaguada, que regulará el tráfico en la intersección entre la carretera de Mazarrón y la carretera Viña del Mar, comenzarán en el mes de septiembre, una vez que la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma ha adjudicado el contrato con un presupuesto de 328.052,95 euros.
 
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga, han mantenido esta semana un encuentro con los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de  La Vaguada, Las Lomas de Canteras; Los Popos, y San José Obrero, para explicarles la adjudicación de la obra y los plazos. "Estas obras ya están contratadas y vienen a dar respuesta a una reivindicación de los vecinos que incluimos en los 100 puntos del programa de Gobierno para esta legislatura y que beneficiará de manera directa a 20.000 residentes en un punto por el que transitan diariamente más de 12.000 vehículos" ha dicho Noelia Arroyo


 
Arroyo ha recordado que "es un proyecto que desbloqueamos tan solo un año después de llegar al Ayuntamiento de Cartagena y será una realidad esta legislatura".
 
Jose Ramón Díez de Revenga ha explicado que "esta actuación era necesaria para fomentar la movilidad de los vecinos de esta zona, que servirá para facilitar los accesos y garantizar la seguridad en una vía muy transitada" y ha resaltado que "es un compromiso ineludible para mejorar las infraestructuras y mejorar la vida de los cartageneros y una insistencia del Ayuntamiento de Cartagena que atendemos desde la Comunidad Autónoma".

Los representantes vecinales de la zona han agradecido a la Comunidad y al Ayuntamiento su compromiso, "esta rotonda la llevamos solicitando hace muchos años y por fin se va a hacer realidad" ha indicado Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Popos.
 
Esta actuación, con un plazo de ejecución de 8 meses,  significa un paso adelante para los usuarios de dos vías muy importantes y un avance en movilidad y seguridad . La primera conecta el núcleo urbano de Cartagena con la zona oeste del municipio, con Mazarrón e Isla Plana. La segunda es la carretera de Canteras, la avenida de José Luís Meseguer, un acceso que sufre una sobrecarga de tráfico, de modo que los vecinos de Canteras o la Loma también se beneficiarán de esta mejora.
x

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


powered by social2s