“Hacia una transición energética respetuosa con nuestro entorno”

La Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca apunta por la energía solar, pero sin que cause daño “a los valores paisajísticos y naturales”, además de pedir que ofrezca “garantías para evitar la posición de dominio de inversores”. También pide que las empresas comiencen sus instalaciones por los grandes edificios de la ciudad en lugar de terrenos agrícolas.

En la foto, campo de placas solares en la diputación de Santa Ana, el primero del municipio y al que seguirá otro en La Guía



NOTA DE PRENSA

La Federación de AA. VV., Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” apuesta por la incorporación de la Energía Verde en nuestro municipio pero de forma ordenada en un planeamiento, respetuosa con los valores paisajísticos y naturales y con garantías para evitar la posición de dominio de inversores.

El pasado miércoles 17 de mayo la FAVCAC participó en una reunión de vecin@s realizada en la A. VV. de Canteras, promovida por la Junta Vecinal Municipal de Perín y al que acudieron asociaciones y colectivos de la zona oeste cartagenera, asociaciones de conservación de la naturaleza y representantes políticos de ámbito regional y municipal. En la reunión los vecin@s de la zona oeste de Cartagena expusieron su preocupación por la proliferación de expedientes de instalación de macrohuertos solares en zonas de gran valor ecológico limítrofes al ENP Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y que deben de servir de corredores ecológicos.

La preocupación de los vecin@s se manifestó en argumentos sobre la destrucción de un entorno de gran valor ecológico, la erradicación de actividades primarias de la zona y la posible generación de un espacio compactado que sirva de canalización de aguas en períodos de fuertes lluvias que pudieran generar torrentes de aguas de escorrentías cuyo destino sería la ciudad de Cartagena.

No debemos olvidarnos que el desafío más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es resolver el problema del calentamiento global. La capacidad del sistema terrestre para absorber las emisiones de gases de efecto invernadero ya está agotada y, según el Acuerdo Climático de París, las emisiones actuales deben detenerse por completo para 2040 o 2050.

Después de un período de transición, se espera que la producción de energía renovable constituya la mayor parte de la producción de energía del mundo pero debemos de hacerlo de forma sostenible.

Una implementación oportuna de la transición energética requiere múltiples enfoques paralelos. La conservación de la energía y las mejoras en la eficiencia energética desempeñan un papel importante.
 
La FAVCAC quiere manifestar bajo este comunicado que apuesta por una Transición Energética de nuestro municipio, pero ha de hacerse de forma  ordenada, respetuosa con nuestro entorno y con garantías, evitando la posición de dominio de inversores, y para ello insta al Ayuntamiento de Cartagena a:

     -    Dar un impulso al Avance del PGOU, necesario para el desarrollo de nuestro municipio y así dar respuesta a un futuro que nos está tragando a pasos agigantados. Será en el futuro PGOU donde se ordenen los suelos industriales y energéticos destinados a acoger este tipo de energías.

-    Establecer una moratoria a todos los expedientes que se proyecten en suelos no industriales “energéticos”. Apostar por la protección de nuestros valores paisajísticos es apostar por nuestro futuro.

-    La creación de una comisión informativa especial para la implantación de energías renovables en el municipio donde se incluya la participación de los colectivos vecinales.

Que las grandes empresas que quieren implantar los paneles solares comiencen a hacerlo por los edificios públicos del municipio cartagenero, pues poseen suficiente superficie para su implantación.

Esta última propuesta se puede ampliar a todas las Administraciones Regionales, el Servicio Murciano de Salud puede, en lugar de subir el 12% el aparcamiento del Hospital de Santa Lucía, colocar paneles solares en el mismo, que sirvan como techado a los vehículos y al mismo tiempo de abastecimiento y que el canon sirva para que el aparcamiento sea gratis. Además sería muy importante que las instalaciones se hicieran por pequeñas empresas de Energía Solar.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo