“¡Sí, sí, sí… Aradia ya está aquí!”

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Marian.G - Marina Santervás. 16 de febrero de 2020, domingo
Cristina Guillamón es elegida Reina de Carnaval de Cartagena para una comparsa que celebra su décimo aniversario y que ha experimentado un gran crecimiento de carnavaleros, pasando de 30 a 70 y que con este éxito acaba con once años de triunfos consecutivos de Salgueiro. Las siete aspirantes ofrecieron un alto nivel en los 4 minutos de puestas en escena, en los que volcaron el arduo trabajo de meses.


El histórico pabellón de Deportes de Cartagena (fue fundado en 1975) acogió la gran gala de apertura del XLI Carnaval de Cartagena. Comenzó con fuerza, con el ritmo de una batucada mientras un desfile se propagaba por el interior del recinto, con Don Carnal y Doña Cuaresma de 2019 dentro y la reina de ese año, Lara Valera, en el escenario.

El vicepresidente de la Federación del Carnaval, Eduardo Pignatelli, fue el encargado de verter las primeras palabras. Tras un recuerdo a Antonio Sánchez y Alodía Pérez, quien “por temas delicados no han podido estar”, explicó a los dos mil asistentes que la gala recogió “una muestra de todo lo que es el Carnaval de Cartagena, cuya familia pisa fuerte”, dijo, resaltando a continuación el duro trabajo previo que lleva la fiesta e invitando a toda la ciudadanía a participar. Concluyó con un homenaje sorpresa (y emotivo) a la presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez. El siguiente capítulo fue presentar una perfomance, en la que surgió la figura del pregonero, el concejal David Martínez, caracterizado brillantemente de ‘drag-queen’.

La gala tuvo como presentadores a Miguel Meroño y María José Navarro, ofreciendo un amplio programa, en el que se incluyeron las coreografías de El Destello (Yecla), Titanida. Paraíso y Renacer, actuación del drag-queen cartagenero ‘Nébula’, proyecciones en vídeo, el duelo entre Don Carnal y Doña Cuaresma y un capítulo para la gala infantil, con actuación de Judit, la niña que logró la corona para Salgueiro con sólo 7 años de edad, y la presentación de Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles.

El epicentro era la elección de la reina. Sietes aspirantes llegaron al momento más esperado, ilusionante y tenso de varios meses de trabajo para una puesta en escena que sólo dura cuatro minutos y en el que se vuelca todo los preparado, tanto a nivel del comportamiento de la candidata como el diseño de la fantasía que la acompaña. Anoche, las siete estructuras ofrecieron un derroche de plumas de avestruz, faisán, pavo real y oca, entre otras aves y entre otros elementos.

Pasadas las doce y media (tras unos doscientos minutos de gala) llegó el momento cumbre con la proclamación de Cristina Guillamón Moreno, una carnavalera de 30 años de edad que ‘bajo la luna llena’ lució el trabajo diseñado por Miguel Lorente y Mamen Guillamón para endulzar el décimo aniversario de Aradía con el primer premio. El segundo fue para Ana Belén Carrilló López, de Salgueiro, comparsa que ha dominado este concurso en los últimos once años.

El cuadro de honor lo completaron otros cinco premios, siendo curioso que en la clasificación los dos últimos fueron los de estructura de fantasía menos voluminosa. El tamaño parece importar.

Dama de Honor: Encarnación Segura Nogues (Baracay)
Dama Glamour: Lourdes Abellán Martínez (Ilusión de Galifa)
Dama Elegancia: Ana Isabel Laurero Alarcón (Salgueiro)
Dama Simpatía: Nerea Franco Aledo (Mujeres Guerreras)
Dama Originalidad: Laura Madrid Ruiz (Nova Carthago)

En la entrega de premios participaron la alcadesa, Ana Belén Castejón, y los concejales Juan Pedro Torralba, David Martínez, Cristina Pérez, Manuel Padín, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García. También estuvieron otras ediles como Irene Ruiz, Arantxa y Pilar García, de diferentes partidos políticos.

Vídeo del Ayuntamiento de Cartagena:

powered by social2s