Las denuncias por el ruido urbano, un nuevo filón para las chirigotas

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 20 de febrero de 2020, jueves
El décimo octavo certamen regional arrancó anoche con la participación de cinco grupos ante un público entregado y una amplia variedad de temáticas, entre las que no faltó el Mar Menor, siendo el capítulo que más críticas se llevaron los políticos. Esta noche, segunda semifinal.


Primer capítulo del XVIII concurso regional de chirigotas, en el que hay un trono por ocupar, pues no están los vencedores del pasado año (Roquetas de Mar) ni las que quedaron segundas (Chochonis). Diez son los aspirantes, cuyas presencias en semifinales se estructura en dos jornadas. Ayer estuvieron Beniaján, Sangochaos de Torrevieja, Cabezo de Torres y los cartageneros de Los robinsones de La Isla y Singuangos. Hoy, a partir de las 21 horas, saldrán al escenario de El Batel Los de febrero, Chirimurgandia, Chiriwoman, Las que faltaban y Caravaca.

Los Singuangos

Vamos a la cita de anoche en un auditorio llenó de público en su patio y con bastante sitio en los dos anfiteatros. Los aplausos y risas se sucedieron, en señal de satisfacción por lo que le ofrecían los grupos. Sin duda, la mejor señal del alto nivel ofrecido.

Los Robinsones de la Isla de Santa Lucía

La puesta en escena tiene dos vertientes principales. Por un lado el disfraz y por el otro, la letra. Respecto a lo primero, indicar que Singuangos fue ’una plaga’ y los robinsones de Santa Lucía rescataron a los olvidados personajes de cuentos, actualmente casi desplazados por las nuevas tecnologías. Los ‘influencers’ vinieron de Beniaján, Sangochaos ‘la lleva cruda este año’ (en referencia al sutshi y otros alimentos crudos) y los de Cabezo de Torres estuvieron ’sin tron sin son’.

Chirigota de Beniaján

Respecto a las temáticas de las letras, pues lo habitual, mucha actualidad cargada de humor con alguna puya. Una de las novedades más destacadas está en el conflicto por el ruido en el casco urbano de Cartagena. Otro asunto es el Mar Menor, con acusaciones a ‘los políticos de mierda’ y el deseo de ser “una sola voz que retumbe en el mundo para que no muera”. Ejemplos de ambos asuntos se pueden escuchar en el vídeo adjunto.

Hubo mucho más, incluido el tripartidismo del gobierno municipal. La lista incluyó personajes famosos (“María Teresa Campos se ha quedado sin Bigote”), objetos de moda (succionador de clítoris), la sobredosis de uso de redes sociales… y temas sociales como sensibilización hacia la inmigración y críticas hacia los ‘okupas’ (“el patio de mi casa ya no es particular, se han metido unos ‘okupas’ y no los puedo echar”). Hubo mucho más a través de unos grupos músico-corales cargados de imaginación.



Galería de Imágenes del Ayuntamiento.

powered by social2s