Las cuatro chirigotas cartageneras se meten en la final tras una semifinal con descalificados

Escrito por Carlos Illán - Vicente Martos. 21 de febrero de 2020, viernes
'Los de febrero' representando la 'apepé' que se han agenciado para traducir al edil José López
Los robinsones de La Isla, Singuangos, Los de Febrero y Las que faltaban lucharán esta tarde junto a Chiriwoman, de Caravaca, por el trofeo de la XIII edición del certamen Ciudad de Cartagena.  El jurado comunicó que habían sido descalificados dos grupos por no cumplir con las normas de las bases del concurso.



Los cuatro grupos cartageneros han conseguido el pase para la gran final del certamen de chirigotas del Carnaval de Cartagena y, por lo visto y escuchado, no ha existido trato de favor, pues los cuatro han saldado sus puestas en escena visual y sonora con brillantez dentro del nivel global. Otra cosa es que sin las descalificaciones alguno lo hubiera tenido más complicado.

La segunda semifinal, con tres cuartas partes del aforo de El Batel cubierto por espectadores, lo abrió anoche ‘Los de febrero’, que regresaban tras un año ausente. Se ganaron todos los aplausos que recibieron, en una actuación con muchos elementos locales, crítica y gran carga de humor. Representaban a los zombis de ‘Walking Dead’ bajo el título de ‘DgeneracionZ’, señalando a los ‘no vivos’ como los abducidos por el teléfono móvil, cuyo abuso fue muy criticado (“3.000 amigos en Facebook y en Instagram… y a tus vecinos no saludas en el portal”). Fueron reivindicativos con asuntos como el Rosell, el AVE, el Mar Menor, el amianto…, “y así seguimos, con mensajitos en vez de echarnos a la calle a gritos”. Una de sus escenas con más impacto fue cuando apareció uno de ellos con una careta del edil José López para acompañar la canción de una ‘apepé’ que se habían bajado para traducir las malsonantes frases que vierte  el político. Tampoco faltó la referencia al conflicto por el sonido en el casco antiguo: "Sólo apago el móvil cuando estoy en la ciudad...".



Después salió la Chirimurga de Gandía. Aunque tuvo algún golpe de humor, no termina de conectar con el público. No lo hizo hace unos años y no lo hizo anoche. No es lo mismo una murga que una chirigota aunque estén bajo el manto del Carnaval.

 
Chirigota de Caravaca


Chiriwoman


Caravaca protagonizó dos actuaciones, con la chirigota que lleva el nombre de la ciudad de la Cruz, que no logró ganarse al jurado lo suficiente para estar en la final, y las féminas de Chiriwoman, que sí lo hicieron. Tampoco lo logró el grupo almeriense de Gádor, pero sí ‘Las que faltaban’, el único colectivo cartagenero de este año integrado sólo por féminas. Son de Santa Lucía y estarán esta noche otra vez en el escenario, al igual que ‘Los robinsones de La Isla’, muy vinculados a ellas, pues ahí están bastantes parejas de ellas.  


Chirigota de Gádor

Destacar que al final el jurado, a través del vicepresidente del Carnaval, comunicó a los asistentes que dos grupos (Beniaján y Gádor) habían sido descalificados por no ajustarse a las bases del concurso en asuntos como utilizar una guitarra eléctrica o lucir publicidad (una marca de cerveza).

OTROS GALARDONES
El jurado del XVIII certamen cartagenero de chirigotas decidió anoche que Singuangos, Las que faltaban, Robinsones y Sangochaos son los destinatarios de los galardones por puesta en escena, mejor letra, mejor música y mejor disfraz, respectivamente.

Esta tarde, a las 20 horas, nuevamente con la presentación de Miguel Meroño y de María José Navarro, se celebrará la gran final con los cinco grupos, la cual se repetirá a las 22 horas. A la conclusión de esta segunda puesta en escena es cuando se conocerán los ganadores.
 






powered by social2s