Jesús Segura visibiliza la urgencia climática para M+M+M

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 4 de junio de 2021, viernes
Hasta el 28 de junio se puede visitar en la sala de exposiciones de El Batel, una de las grandes apuestas de Mucho Más Mayo, la exposición de Jesús Segura 'Uncanny Landscape', que tomando el hilo conductor de este festival de arte emergente organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, pretende visibilizar la urgencia climática que vivimos en el presente.


La exposición fue presentada por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el artista Jesús Segura, en el auditorio cartagenero.

Los trabajos que se presentan en 'Uncanny Landscape' son una selección de paisajes y videoperformance realizados a largo de las últimas dos décadas. Son obras fotográficas de gran formato y de video-performances que mantienen el eje vertebral en el accionismo artístico como elemento de activación social ante el medio ambiente y el antropoceno.

"La investigación de Jesús apela al concepto freudiano que da título a la muestra: UNCANNY, y que el padre del psicoanálisis usó en alemán, unheimlich. En castellano se traduciría como lo extraño inquietante, lo ominoso o, más frecuentemente, lo siniestro. Y que explica como aquello que podría estar oculto de repente sale a la luz y nos atemoriza.  Y desde luego, hay inquietud y extrañamiento en estos paisajes oníricos que Jesús ha creado: lo familiar se hace amenazador. ¿Qué mejor versión artística del momento que estamos viviendo, el de la amenaza del cambio climático y sus terribles consecuencias?" ha comentado en la presentación de la exposición el concejal de Cultura.



"Recordemos que esta pasada semana un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advertía de que incluso con las promesas y compromisos recientes de reducir emisiones, el mundo está en camino de calentarse hasta en 3 °C (muy por encima de los 1. 5º Centígrados del Acuerdo de París). Es a esta urgencia a la que interpelan los paisajes ficcionados de Jesús Segura, que son como una advertencia visionaria ante la inminencia del desastre" ha añadido David Martínez.

Jesús Segura
Sus trabajos han sido expuestos en Centros de reconocido prestigio como el MNCARS (Museo Nacional de Arte Reina Sofía) El Museo del Barrio (Nueva York) Fundación La Caixa, (Barcelona) Kunsthalle Wintenthur, (Suiza.)  Institute of Modern Art Brisbane, (Australia). Museo of Conceptual Art Stockholm. (Suecia) etc.

Ha participado en bienales, ferias de arte y festivales de arte contemporáneo como la aclamada Bienal de Venecia (2009). La Bienal Manifesta 8. Bienal de Valencia etc. También en distintas ediciones de Ferias Nacionales e internacionales como ARCO (01,02,03,04,05,06,07,08) FEMACO (México) PULSE (Nueva York), MIART (Milán) etc. Festivales como Video Art Festival MIDDEN 9 Edición (Grecia) MULAFEST  2014 (Madrid). Y, ahora, como artista en Mucho Mas Mayo 2021

Es además Doctor en Bellas Artes, profesor e investigador, y director de la Revista Contranarrativas. ED Visum-Cendeac, y está vinculado al festival Mucho Más Mayo en sus últimas ediciones.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  

Galería de Imágenes.

powered by social2s