"Pfizer recomienda recibir una tercera dosis a los nueve meses"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 13 de mayo de 2021, jueves
Sanitarios del centro de salud de Los Dolores mantienen un encuentro con colectivos y centros docentes de su área de cobertura, donde ofrecen información actualizada sobre la pandemia, resuelven dudas y dan a conocer las últimas novedades que van surgiendo: "Se están dando casos de menores de 30 años y hasta un niño que han ingresado en UCI" / "Los pocos casos por recibir AstraZéneca tienen que ver con problemas sanguineos, no con antecedentes cardiacos" / "No todos los que han pasado el coronavirus crean anticuerpos y los que los generan su efecto dura tres meses" / "La vacuna española trabaja en un producto que será inhalado"


Los centros de salud del Área II de Cartagena llevan tiempo manteniendo reuniones con colectivos de sus entornos para abordar la situación sanitaria en sus diferentes momentos. Un ejemplo está en Los Dolores, donde su personal está manteniendo encuentros estos días con asociaciones y con centros docentes. Son tres las reuniones programadas y Cartagena de Hoy tuvo la ocasión de ser testigo del desarrollo de una de ellas, que tuvo como marco el patio del centro intercultural de Los Dolores.

Las dos enfermeras y la representante de servicios sociales ofrecieron una información totalmente actualizada, incluyendo las últimas noticias que están surgiendo, además de resolver las dudas que siguen teniendo los vecinos y que sirven para aclarar la catarata de noticias y comentarios que a diario se reciben de medios de comunicación y de personas conocidas.

Además de las etapas de la vacunación (y los grupos de edades sobre los que se actúa actualmente) y de la incidencia de los contagios (la 'cuarta ola' no ha llegado a levantarse en la Región de Murcia), los presentes pudimos conocer:

También se habló sobre el pequeño porcentaje de irresponsables que no cumplen las normas, siendo mayoritariamente jóvenes, y a los que no parecen llegar los mensajes que continuamente se lanzan. Algunos asistentes expusieron que quizás ayudaría que se conociesen casos de personas que han tenido que pagar multas por incumplimiento de las normas (al parecer, pudiera ser que los expedientes siguen sin tramitarse) e incluso que vieran escenas de personas en los hospitales sufriendo el coronavirus o difundir noticias sobre lo que les ha sucedido a otras personas de sus edades.

Uno de los asistentes preguntó sobre cómo funciona el servicio de llevar alimentos a hogares de personas que no pueden salir. Se indicó que se recaba información primero sobre si realmente no dispone de nadie y que, de ser así, es cuando actúan servicios sociales y protección civil. "Hay que valorar cada caso, no es un derecho automático", expusieron.

Sobre el traslado que ofrece Cruz Roja a personas con problemas de movilidad para trasladarlas a los lugares de vacunación, indicaron las enfermeras que es mejor que los sanitarios se desplacen a sus hogares. "Habitualmente son personas cuya situación es bien conocida en los centros de salud", apuntaron.

Lo que sí chocó es que se pudo conocer que existen dos ramas informáticas en la sanidad regional, con lo que puede ser que una persona se vacune y se registre el dato, pero que no lo sepa su médico al tener otra red.

Realmente fue un encuentro de enorme valor para los asistentes, que dada sus condiciones de representantes de colectivos y centros educativos, además de la presidenta de la Junta Vecinal, podrán extender esa información a un importante número de vecinos.

También se hizo énfasis en el número de teléfono 900 12 12 12 para cualquier situación que surja relacionada con la pandemia o para indicar una persona que no ha sido citada para la vacunación cuando conoce que ya lo ha hecho el grupo de su edad. Se pidió a los asistentes que si se conocen este tipo de situaciones, se le informe sobre este teléfono de servicio público. También sirve para ser recaptado para los que en un primer momento han rechazado la vacunación.
powered by social2s