El alistamiento en Carthagineses y Romanos sigue creciendo

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 14 de agosto de 2017, lunes

El aumento de ciudadanos que han optado por vestirse de época en los históricos festejos cartageneros continúa la progresión positiva iniciada hace unos años. Valga como datos que se calcula que este año habrá unos cuatrocientos nuevos festeros, que se han agotado las doscientas túnicas habilitadas por Federación y que hay dos legiones romanas esperando hueco para entrar en el campamento.


Carthagineses y Romanos parece haber encauzado definitivamente el problema que atravesó hace unos años, cuando bajaron las cifras de festeros en los grupos e incluso desaparecieron algunos, como las tropas de Discípulos de Esmún y Amílcar Barca y las legiones de Templo de Baco, Argentum y Tribunos de Roma. El motivo, en buena parte, era un relevo generacional que no llegaba. Un punto de inflexión estuvo en Reino de Tartesos, que quedó al borde extinguirse, pero con la llegada del joven equipo capitaneado por Eduardo José Conesa resurgió de sus cenizas. A partir de ahí los jóvenes comenzaron a apuntarse en colectivos festeros ya existentes y surgía nuestras tropas y legiones, con lo que se ha vuelto a completar el cupo de 50 en el campamento. Esa reacción llegó en la etapa final de Antonio Madrid como presidente de la Federación de Tropas y Legiones, fue a más con Javier Ibernón y se ha consolidado con José Antonio Meca.

Las cifras de este año así lo reflejan. Mercenarios de Lobetania cuentan con 23 nuevas altas. Es sólo un ejemplo, pues se calculan que serán unos cuatrocientos los nuevos festeros, entre los que se apuntan a alguna tropa o legión y los que se enrolan ‘en prácticas’, que es una modalidad implantada hace unos años por la que una baja cuota permite probar durante un año antes de inscribirse.

Además, la Federación de Tropas y Legiones ha habilitado este año doscientas túnicas para aquellos ciudadanos que quieran ir vestidos de época sin necesidad de apuntarse en grupo alguno. “Todas ya están vendidas o reservadas”, desvela Meca, quien también confirma que hay dos legiones romanas que han solicitado entrar en las fiestas y que tienen que esperar a que se produzca alguna vacante.

¿Cuántas personas están metidas dentro de Carthagineses y Romanos? Se habla de ocho o diez mil. Quizás más o menos. No se sabe. “Para el próximo año queremos crear un carné que servirá para disponer de ese censo y que también tendrá bonificaciones económicas para los que lo tengan”, apunta el mandatario de Federación. 

powered by social2s