Meca: “El campamento sólo se trasladará cuando la ‘nueva casa’ esté totalmente acabada”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 18 de mayo de 2021, martes
El presidente de la Federación de Tropas y Legiones anuncia que trabajarán con el Ayuntamiento en el futuro recinto en Mandarache, “no somos albañiles, pero sí participaremos en el diseño” y se muestra contento con la decisión de tropas y legiones, “pues seguir donde estamos con las nuevas circunstancias sería una muerte anunciada”. Respecto a las quejas de los vecinos de Barrio Peral y Virgen de la Caridad vaticina “verán enriquecidas sus zonas”.


Noticias relacionadas:
Planean trasladar el campamento de Carthagineses y Romanos
El Senado invita al ‘No nos moveran’ ante la amenaza de traslado del campamento
Temen que trasladar el campamento sea un golpe letal para Carthagineses y Romanos
Carthagineses y Romanos 2021 tiene en el aire si contará con el campamento
La decisión a favor o en contra del traslado festero al CC1-Parcela 33 se aplaza una semana
‘Fiestas de Carthagineses y Romanos’ 
Mercenarios Íberos resolverá el domingo su postura sobre el traslado del campamento
Tres barriadas crean un frente contra el traslado del campamento a su entorno
Los vecinos de Lapuerta se desmarcan de Virgen de la Caridad y Barrio Peral en el asunto del campamento
Proponen que el campamento festero se instale en El Hondón
Los festeros deciden, con 39 votos a favor y 11 en contra, trasladar el campamento



Tal y como Cartagena de Hoy avanzó anoche, los votos favorables de 39 de las 50 tropas y legiones ha resuelto el posicionamiento festero sobre la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena de trasladar el campamento de su actual ubicación al CC1-Parcela 33 ubicado en los terrenos de Mandarache.

Nada concluir la votación y conocerse el resultado, esta redacción tuvo ocasión de hablar con algunos presidentes festeros, que, al margen de lo que habían votado, coincidían en manifestar que era una decisión crucial para el futuro de las fiestas. Después entablamos conversación con el presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, quien anoche mismo también informó a la primera autoridad local, la alcaldesa, por teléfono. No es la comunicación oficial, que esta semana, posiblemente el miércoles, hagan la directiva de la Federación sin el presidente debido a que tiene que pasar por el quirófano para solventar otro problema, éste físico y ubicado en su tendón de aquiles.

El gran escaparate de Carthagineses y Romanos son sus actos oficiales, mientras que ‘el alma del festero’ anida en su campamento, seña de identidad desde sus inicios en 1990. Ahora llega el cuarto traslado de sus 31 años de historia y el primero que deciden los presidentes de tropas y legiones. La primera respuesta que recabamos de Meca es conocer cuáles son las condiciones exactas que ponen sobre la mesa los festeros tras aceptar la propuesta municipal: “Que todo esté terminado en el nuevo emplazamiento, es decir, que nos encontremos el campamento tal y como lo tenemos ahora, incluso mejorado. Deben estar terminados totalmente todos los trabajos, incluidos los de accesos, alcantarillado, acometidas de luz y agua, etc.”, responde. Le preguntamos si los festeros tendrían que asumir algún gasto y contesta de forma negativa. También si será 2023 el año del traslado. “Será cuando el nuevo campamento dentro del recinto ferial que construirá el Ayuntamiento esté totalmente terminado. No tenemos prisa, pero no vamos a aceptar ir ‘con los pintores dentro de la casa’, por decirlo de una forma clara. Iremos de nuestra casa a otra totalmente terminada”, asevera.



La votación se ha resuelto con cuatro de cada cinco presidentes a favor del traslado. Una vez terminado el proceso, requerimos su opinión institucional: “Lo primero es que respetamos todas las posturas, tanto los que están a favor como en contra. Sí satisface que la tendencia ha sido sobre lo que se venía trabajando pensando en el futuro de las fiestas, pues quedarnos donde estamos y con una importante reducción de ingresos (se refiere a perder el montante que aportan los feriantes, que ya no tienen espacio ahora junto al a gran aldea) sería una muerte anunciado, pues las fiestas ya no serían como las conocemos”.

Otro asunto está en las protestas que han expresado las asociaciones de vecinos de Virgen de la Caridad y de Barrio Peral tanto porque no se haya contado con ellos por parte del Ayuntamiento para este traslado junto a sus enclaves de población como por las molestias que podrían generar a los residentes. José Antonio Meca piensa que, aunque ahora lo vean con recelo, “en el futuro verán enriquecidas sus zonas”.

Por último, le preguntamos si de ahora hasta el momento del traslado tienen que hacer algo o simplemente esperar. Su respuesta es que los festeros “nos sentaremos a trabajar en lo que será nuestra casa. No lo haremos como albañiles, pues no lo somos, pero sí en el diseño de la casa que tendremos”, concluye.
powered by social2s