Una festera con 93 años que tiene que dar “mucha guerra todavía”

Escrito por Marian.G - Carlos Illán. 21DEhoy agenCYA. 18 de septiembre de 2017, lunes

¿Quién es Juanita?, la veterana festera de Conquistadores de Iberia y Fundadores que llevó la llama sagrada de Carthagineses y Romanos. Se trata de la festejadora más veterana de las fiestas, que el día 27 cumplirá 93 años de edad. Recuerda que en el origen de las fiestas “muchos cartageneros no creían en ellas” y expresa que tiene que dar “mucha guerra todavía”.


Admiración. Es lo que produce mantener una conversación con Juanita, la veterana mujer festera que figuró entre los 17 elegidos el pasado viernes para portar el fuego sagrado por el casco antiguo. Su nombre es Juana Ruboy Rubiá y forma parte de la tropa carthaginesa de Conquistadores de Iberia y Fundadores. Es la festera más veterana de Carthagineses y Romanos, que esta vez no podrá celebrar su cumpleaños en el campamento, pues es el día 27 cuando alcanzará los 93 años de edad. Pero, sobre todo, es todo un ejemplo.

Juana Ruboy fue una de las fundadoras de las fiestas, junto a su marido, en el año 1990. “Entonces, hubo muchos que no creían en ellas y que se iban a las fiestas de Murcia, pero unos pocos nos quedamos aquí para celebrar nuestra historia”, recuerda en la conversación con este diario. Han pasado veintiocho años, buen momento para comprobar “que han resultado todo un éxito y que cada año van a mejor, con cada vez más personas de otros lugares que vienen a vernos”.

Esta vecina de la zona de la Serreta destaca la importancia del festero de no dejar de “juegarse” y ver su actividad apoyada en dos muletas es el mejor reflejo quien no pierde ocasión de compartir campamento con sus compañeros de tropa. Noventa y tres años de vida, de los que casi una tercera parte ha sido festera. Muchas vivencias, muchos recuerdos, muchos años… “y los que me quedan, pues tengo que dar mucha guerra todavía”.

powered by social2s