Noctámbulo festero: die iovis (I)

Escrito por Marian.G - Carlos Illán. 21DEhoy agenCYA. 22 de septiembre de 2017, viernes

Una noche de invocaciones llena de ‘pelotas’ / En caldo y con salsa, este manjar de las noches de campamento fue ofrecido en Ara Pacis y Lobetania / Huevos con chorizo en Gens Numisius, Torrijas en Universitas, concurso de dulces y chocolate en Tanit y variedad de pócimas con la caipirinha de Tiro, las quintinarias de Legión IV, la queimada de Uxama y el kokhabo de Navegantes, entre otras / Magón jura defender Qart-Hadast / Pueblo de Cartagonova celebró el concurso de bailar moviendo el culo / Música en directo en Amazonas y Caballeros e Isis / Punto violeta montó un stand contra la violencia machista


Nueva velada de invasión total del campamento, con una amplia variedad de actos festeros desde las diez de la noche, aunque debido al elevado número de visitantes que llegaron sin vestir de época lucieron menos que los primeros días de este Annus XXVIII. Se ha cumplido lo pronosticado y la llegada del tramo final de las fiestas ha atraído a miles de personas a la gran aldea. También se han multiplicado los actos, solapándose unos a otros. Cartagena de Hoy, fiel a los festeros, trata de estar en la mayoría de ellos, pero en muchas ocasiones es imposible. Gracias a muchos por su comprensión, pues somos los primeros que lamentamos perdernos algunos.

La noche del jueves es para pedir ayuda a los dioses de cara a la gran batalla del viernes. Así lo hizo la diosa Tanit en la guarida que cuidan sus guardianes, donde antes tuvo lugar un concurso de dulces, con raptos incluidos, y posterior degustación popular. El druida de Uxama (Carlos) no faltó a su cita pronunciando un conjuro adaptado a este lugar mientras se elaboraba una sabrosa queimada. La diosa Leto y la hechicera Medea, junto a Quinto Trebelio, eran los protagonistas en el acto de invocación de la Legión IV, culminado con el reparto de ‘quintinarias’ en un recinto donde han hecho buenas migas los de ‘La cuarta’ y los indiketes.

En lo referente a brebajes, acudieron fieles a su cita esa caipirinha de Tropas de Tiro ‘que tan fácil entra’ (por cierto, novedad fue verlo bebe en un ‘mini cuerno’) y el refrescante kokhabo de Navegantes de Bomílcar, que se reparte después del recorrido de sus festeros por el campamento. También estaba deliciosa la pócima de Universitas, legión que distribuyó las populares torrijas. Sus vecinos de Ara Pacis, por su parte, llenaron la calle romana de caldo con pelotas, mientras que en la vía púnica era Mercenarios de Lobetania quien distribuía 963 pelotas en salsa que dieron energías en la madrugada al mismísimo Aníbal Barca. Los ‘huevos del gens y los chorizos de los numisius’ también hicieron acto de presencia para alimentar a todos los que se acercaron a Gens Numisius.

Volvamos a la previa del viernes bélico. Magón Giscón protagonizó, junto a su gran general, Aníbal, el acto de conjura de la defensa de Qart-Hadast en el templo de Tropas de Magón. Por su parte, Escipión estuvo en el acto de la Infantería Auxiliar Hispana, los hijos del toro, como bien luce su fachada este año.

Ahora música. Actuaciones en directo en Amazonas de Capadocia y Caballeros e Isis, además del concurso ‘tuwerting’ (movimiento de culo) en Pueblo de Cartagonova, con una veintena de participantes, que está muy bien. Andrés Ballesta y Andy DJ, por su parte, actuaron en la carpa de protocolo, que es otra historia diferente a la que ofrecen tropas y legiones.

Otros apuntes se centran en la presentación de los nuevos en Honderos Baleares y en la presencia de los festeros de Cantabria, totalmente integrados en Carthagineses y Romanos, y la presencia de grupos de amigos, algunos bastantes numerosos, en la gran aldea. En la entrada de la calle carthaginesa se habilitó una mesa para recordar que las fiestas hay que salvaguardarlas de la violencia machista.

No faltaron invasiones, raptos, bailes y todo lo que lleva a expresar lo de ‘mucha fiesta’. Hubo mucho más en esa noche en la que el verano dijo adiós y comenzó el otoño, pero todo eso va en otro artículo.


powered by social2s