Al completo el programa de actos sobre el toro bravo

Escrito por Foro Taurino de Cartagena y Comarca. 3 de noviembre de 2019, domingo

Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica , organiza los días 14 y 15 de noviembre la sexta edición de las jornadas de producción animal, que en esta ocasión girará girará sobre el toro de lidia.


PROGRAMA:
Jueves 14 de Noviembre de 2019

16:45 h. PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA por D. Adolfo Falagán Prieto, Catedrático de Producción Animal de la ETSIA-UPCT (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Universidad Politécnica de Cartagena).

17:00 h. APERTURA por D. Francisco Vera García, Presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca.

17:15  h. INAUGURACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS por  el Excmo. Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo, Rector Magnífico de la UPCT.

17,30 h. LA IMPORTANCIA A NIVEL CULTURAL Y TURÍSTICO DE ESTE CICLO DE CONFERENCIAS PARA CARTAGENA. Interviene   D. Francisco Bernabé Pérez, Abogado y Director Gerente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

17,45 h. PONENCIA “El Toro Bravo: Perspectiva desde la Ingeniería Agrónoma”. Presenta D. Adolfo Falagán Prieto. Interviene D. EDUARDO DÁVILA MIURA, “Valores comunes: Torero y Universitario”

18:30 h. PAUSA PARA TOMAR UN CAFÉ.

19:00 h. PONENCIA “Evolución e innovación en la lidia”. Presenta D. Miguel Massotti Manzanares, Periodista y Director Asuntos taurinos de Onda Regional. Interviene D. JULIO FERNÁNDEZ SANZ, Doctor en Veterinaria, especialista en alimentación y mantenimiento sanitario del Toro Bravo.

19:45 h. MESA REDONDA con la participación de todos quienes quieran hablar sobre las distintas ponencias.  Moderada por      D. JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ, Directivo del Foro Cultural Taurino de  Cartagena.

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

17:00 h. PONENCIA “La Ganadería de reses bravas y su crianza”. Presenta D. Pedro Marín Mellina, Director del diario digital taurino “EL MULETAZO”. Interviene D. ADOLFO MARTÍN, de la Ganadería Adolfo Martín Andrés.

17:45 h. PONENCIA “El Toro de Lidia, un atleta de élite”. Presenta Dña. Ana Belén Álvarez Abuín, Abogada y Presidenta de la Plaza de Toros de Granada. Interviene D. ANDRÉS GARCÍA GIMÉNEZ, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, especialista en alimentación y producción.

18:30 h. PONENCIA “La Tauromaquia es grandeza”. Presenta    D. Francisco José Franco, Cronista Oficial de Cartagena. Interviene D. ANTONIO PURROY UNANUA, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Navarra.

19:15 h. PAUSA PARA TOMAR UN CAFÉ

19:45 h. SITUACION ACTUAL DEL PANORAMA TAURINO Presenta D. MIGUEL ABELLÁN HERNANDO, Torero y Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

20:15 h. MESA REDONDA en la que participará todo aquel que tenga interés en hablar sobre las distintas ponencias. Modera    D. Francisco Gómez, Vicepresidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena.

20:45   El Presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena presenta a la Ilma. Sra. Dña. ANA BELEN CASTEJON, Alcaldesa de Cartagena, que clausurará las VI JORNADAS DEL TORO BRAVO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.




Francisco Vera García                                                                                                
Presidente Foro Taurino Cultural de Cartagena
Ya son las VI Jornadas que celebra el Foro Cultural Taurino de Cartagena, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica que venimos desarrollando cada dos años -con notable éxito- y cumpliendo con el convenio de colaboración entre ambos. Vaya nuestro más sincero agradecimiento a la UPCT, por su compromiso con la cría, alimentación, desarrollo, saneamiento, vida y liturgia del “TORO BRAVO”, así como a todos los ponentes que han tenido a bien  acompañarnos en estas conferencias.

En ediciones anteriores, venimos observando el interés despertado por los futuros ingenieros agrónomos, veterinarios y otras especialidades en la cría y el comportamiento de este animal único e histórico, así como su entorno, crianza y mantenimiento y la influencia en la existencia de otras especies que se crían en las dehesas, que de no ser por el toro bravo, habrían desaparecido.

En las exposiciones anteriores pudimos gozar de las conferencias venidas de la mano de insignes Doctores, Catedráticos, Ganaderos y Toreros, procedentes de otras Universidades de España.  En las anteriores conferencias Universitarias celebradas nos han ido abriendo las puertas a los distintos y auténticos números uno en sus especialidades llegados de otros puntos geográficos de nuestra “piel de toro- España” que habiéndose hecho eco del prestigio y difusión que se dio el pasado 2017, se nos han ofrecido para seguir sembrando y expandiendo desde nuestra ciudad, Cartagena, sus conocimientos en la Universidad para formación de futuros profesionales y también para los aficionados a la Cultura Taurina. Este año 2019 seguimos poniendo todo nuestro empeño, no solo en mantener el prestigio conseguido con mucho esfuerzo por la Universidad Politécnica de Cartagena y el Foro Cultural Taurino de Cartagena, sino que estamos seguros que iremos superándonos con respecto a encuentros anteriores.

Desde esta ventana que me permite asomarme a Vds. como responsable del Foro Cultural Taurino de Cartagena, quiero invitar a los alumnos universitarios porque afecta directamente a sus carreras en la Universidad, a que asistan a este ciclo de conferencias que, sin duda, enriquecerán sus conocimientos para su futuro en todas las ramas de la Ingeniería .

Y como no, me sentiría muy orgulloso que todos aquellos aficionados (que son muchos) al TORO BRAVO y a su CULTURA, asistieran a estas conferencias que enriquecerán sin ninguna duda sus conocimientos sobre EL TORO BRAVO Y SU ENTORNO, estoy seguro, que teniendo conocimientos científicos respaldados por la Universidad, les beneficiaran para sus criterios sobre este único y noble animal, y les ayudará a luchar por su protección ante ciertos sectores intolerantes que solo entienden la libertad de expresión  ¡A su manera!. Hemos de luchar porque EL TORO BRAVO siga siendo el icono de ESPAÑA.

Bienvenidos y disfruten de estos dos días de las experiencias y estudios científicos que serán expuestos por los más prestigiosos profesionales que han tenido a bien acompañarnos en nuestra Cartagena Universitaria.



Alejandro Díaz Morcillo

Rector Magnífico de la UPCT

Recordando ediciones anteriores y viendo el programa de las VI Jornadas de Producción Animal dedicadas al Toro Bravo, organizadas por el Foro Taurino Cultural de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), podemos afirmar que este evento bienal se ha consolidado definitivamente y que goza de la atención de profesores y alumnos interesados en la ganadería y del apoyo de parte de la sociedad cartagenera amante de las tradiciones y la cultura taurina.
No cabe duda de que la compleja cría del Toro Bravo requiere de la colaboración de titulados universitarios especializados en su sistema de producción (ingenieros  agrónomos, veterinarios etc.), capaces de abordar aspectos técnicos específicos de la raza y relacionados con disciplinas propias de la producción animal.

Me refiero a la necesidad de implantar en dichas explotaciones agrosilvopastorales las nuevas tecnologías, desde que nacen los becerros hasta su distinción para  la lidia, referidas principalmente a la selección y mejora genética de sus reproductores (sementales y vacas nodrizas), al control del aprovechamiento de los espacios pastorales y cálculo de la alimentación equilibrada, a la siempre laboriosa reproducción y manejo de los animales, así como al diseño y construcción de los alojamientos necesarios que aseguren su bienestar en el campo.

En este sentido, considero muy oportuna la incorporación al programa de una sección, con la pretensión de mantenerla en futuras jornadas, que aborde mediante una conferencia la histórica relación entre la Ingeniería y la Tauromaquia, dado que desde antiguo se pueden encontrar ganaderos, toreros, empresarios, etc. que estudiaron una ingeniería en la Universidad. Por ello, agradezco que D. Eduardo Dávila Miura haya asumido la responsabilidad de inaugurar este nuevo ciclo, en calidad de ingeniero y taurino.

Finalmente, doy la bienvenida a esta nuestra Universidad y saludo a todos los participantes y ponentes de las presentes jornadas, deseándoles una feliz estancia en Cartagena                                                                      



GANADERÍA EL COTILLO, propiedad de LLANOS DEL TORO S.L.  
Representante legal, Don Juan Collado Ruiz.
El Hierro de El Cotillo tiene la divisa verde y blanca, y sus reses pastan en las fincas “El Cotillo”, en el término municipal de Carboneros y en “La Parrilla”, en el término municipal de Navas de San Juan, ambas en la provincia de Jaén.

La ganadería fue fundada en el año 1985. En 1986 se adquieren vacas de Cetrina y al año siguiente, en 1987, vacas y sementales de Bernardino Píriz, eliminándose el ganado primitivo.

En 1997, se adquieren vacas y sementales de Don Javier Camuñas de origen puro Jandilla.
Solicita su ingreso en la UCTL y, tras superar las pruebas reglamentarias y lidiar los festejos con resultados satisfactorios, es admitida en el año 2004.

Adquiere su antigüedad en la Plaza de Toros de Madrid el 24 de junio de 2012.

La ganadería ha lidiado por todo el territorio español, cosechando numerosos éxitos, como el premio de la Diputación de Castilla la Mancha al “Novillo más bravo”, conseguido durante tres años consecutivos en la importante feria de Albacete.

La ganadería tiene varios toros indultados, destacando los dos toros indultados en un mismo festejo el 21 de septiembre de 2010 en la Plaza de Toros de Sabiote; el Toro Sortijito  y el Toro Fundador, a manos de José Carlos Venegas y Curro Díaz respectivamente.



* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo
 

powered by social2s