Resurge y avanza la Archicofradía de la Virgen del Carmen

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de julio de 2019, martes

La hermandad fija su origen en el año 1800 y estuvo activa hasta la Guerra Civil, cuando fue destruída la primitiva imagen. Ahora, tras un vacío de ochenta y dos años, se ha reactivado y este año ha sido la encargada de organizar la procesión por las calles de Cartagena. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Ha sido el tercer año consecutivo en que la Virgen del Carmen sale en procesión por el centro de la ciudad, pero la primera en que su presencia está organizada por la Archicofradía que lleva su nombre y que, según nos informan, ha vuelto tras un paréntesis de más de ocho décadas con el objetivo de que no se pierda este capítulo de la historia cartagenera y la recuperación de sus tradiciones.

La procesión comenzó tras la celebración de una eucaristía en la iglesia ubicada en al calle del Carmen. Después se puso en marcha un cortejo en el que la agrupación musical de Cartagena se encargó el capítulo sonoro ubicándose por delante de un buen número de promesas y detras de las autoridades civiles y militares, entre las que pudimos ver a los ediles municipales Mercedes García, José López y María Luisa Casajús, el diputado regional Domingo Segado y el hermano mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Víctor Navarro. Portapasos de ambos sexos llevaron a hombros a la 'Estrella de los mares', delante de la que marchaban integrantes de la orden de Santa María de España y de la Marina Española.

La marcha se calculó para llegar a Capitanía coincidiendo con el arriado de bandera. Después, regreso hacia el punto de partida pero por otro recorrido, llegando a la iglesia por la calle de Santa Florentina. Los asistentes cantaron la 'Salve Marinera' a la recogida de la imagen en el templo.


powered by social2s