‘La barra libre’ ya es un clásico de la edición

Escrito por María Jesús Valeros. 26 de julio de 2018, jueves.

En el ecuador del festival La Mar de Músicas, nos encontramos la fiesta “La Barra Libre de La Mar”. Es un clásico del festival de los miércoles en el tiempo que dura esta. Una jornada que nos permite asistir a conciertos gratuitos en distintos escenarios de la ciudad.


Iseo &Dodosound, 47 Soul, InnerCircle, TheSavage Rose, Karmacadabra entre otros fueron los encargados de poner música en toda la ciudad para todo tipo de público.

El dúo Iseo &Dodosound congregaron a un público multitudinario en el Paseo del Puerto, junto a El Batel. Los navarros se convirtieron en un fenómeno viral con una mezcla de ritmos jamaicanos, dub y electrónica. El encuentro musical de ambos artistas se sintió entre los oyentes la combinación de los distintos pasados musicales. No vinieron solos a Cartagena, sino acompañados por su sección de vientos, TheMousehunters.

Después le tocó el turno de 47Soul. Un grupo nacido con distintos miembros de Palestina y Jordania hace cinco años atrás. Es una de las bandas del momento en la música global. Durante el espectáculo solicitaron “la libertad de Palestina”, un pueblo que en los últimos meses ha sufrido varios bombardeos alcanzando el nivel mediático internacional.

Con su estilo denominado shamstep, una fusión de hip-hop electrónico y sonidos tradicionales como el dabke. Letras que celebran la libertad y lucha por la igual en todo el mundo. Además, la banda palestina combina la música de la calle y la danza, con ritmos electrónicos, sonidos propios del Medio Orientes.

La noche, tuvo el turno de cerrarla InnerCircle. La banda, en el top ten de las mejores de reggae, cumplen cincuenta años en la música. El quinteto jamaicano es uno de los más respetados grupos de reggae en el mundo, con un largo historial de éxitos.

Anteriormente, se vivió uno de los grandes momentos gracias a la mítica banda danesa TheSavage Rose. Un grupo que debutó en 1968 convirtiendose en una de los grupos de música de rock más importantes de Dinamarca. El año pasado celebraron sus cincuenta aniversarios. Un concierto respetado por ser el más veterano en Dinamarca.

 

A las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, los malienses BmambaWassoulou Grove, resucitaron el estilo y la música nacidos de ZaniDiabeté, en 1988. Fundado en 2012 el grupo cuenta con siete músicos en el escenario: tres guitarras, bajo, batería, percusión y voz. Todos ellos de un gran talento que han actualizado y modernizado una música que no ha perdido para nada su fuerza y originalidad.


La plaza San Francisco, también el miércoles, tuvo como protagonista a Karmacadabra, un grupo musical de Cartagena que surgió en 2014 y mezcla el mestizaje, reggae, ska, flamenco, swing, drum and bass… En su directo mezcló la música con disciplinas artísticas como performance, pinturas o audiovisuales… El límite en su música lo ponen ellos mismos, y hasta ahora no lo han encontrado. También tenían preparado un espectáculo para niños antes del espectáculo.

powered by social2s