'Otra actitud para salvar el Mar Menor'

Escrito por Begoña Cal. 27 de octubre de 2019, domingo.

Se nota en el ambiente una especie de cansancio y malestar que se extiende a todos los estratos de la sociedad.


Estamos cansados de vacías promesas electorales, de incapacidad para gestionar problemas graves con eficacia, de que nuestros gobernantes miren solo por su interés y no por el bien común, de un sistema burocrático que ralentiza la iniciativa particular del ciudadano de a pie... El desastre ecológico del Mar Menor ha sido la última gota que ha colmado la paciencia de muchos y por eso el día 30 se ha convocado en Cartagena una gran manifestación para pedir soluciones urgentes para la laguna de agua salada mas grande de Europa, que se nos muere a chorros.

Pienso que quizá, además de soluciones técnicas específicas, se necesita un cambio de actitud en cada uno de nosotros. No basta con pedir soluciones, también hay que unirse, aportar, proponer y poner en acción iniciativas que ayuden en nuestro ámbito a paliar el daño. Estoy pensando en los empresarios de la Región que ponen medidas concretas para minimizar la contaminación que generan sus empresas, que forman a sus empleados en concienciación ecológica; en los agricultores, en los constructores, en los ciudadanos,... y por supuesto, en los políticos, que canalicen los recursos con rapidez y sean capaces de crear sinergias para lograr resultados eficaces.

Precisamente, el mismo día se celebra en el Batel un congreso de "Jovenes liderando el cambio", organizado por la Asociación Maestros Mundi Cartagena, en el que se propone "fomentar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes así como los valores de la solidaridad, la participación social, el emprendimiento y el desarrollo sostenible, así como sensibilizar a todos los actores sociales (Administración, empresas y centros educativos) en la contribución de todos en el cambio social”.

Esa actitud de ser parte del cambio, de no dejar en manos de otros el futuro de la sociedad, de nuestra Región, de nuestro Mar Menor, es lo que realmente funciona. Lo poco o mucho que cada uno pueda hacer, hagámoslo. Por el bien de todos.

powered by social2s