Hostetur asegura que los hoteles y alojamientos turísticos no son los culpables de la degradación del Mar Menor sino las víctimas
- Detalles
- Escrito por 21DEHOY AgenCYA. 22 de noviembre de 2019, viernes.
La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), quiere salir en defensa de los hoteles y alojamientos turísticos de la zona y recordar que “actuamos como promotores del Mar Menor ”. La asociación se ha mantenido hasta el momento en un discreto segundo plano con respecto al preocupante estado de deterioro que sufre la laguna salada y su presidenta, Soledad Díaz, considera que “ya es hora de que se sepa que los establecimientos no somos los culpables de la situación de degradación que sufre el mar, sino las víctimas de lo que otros han hecho y algunos han permitido”.
Díaz considera que “los hoteleros somos una parte importante de la solución del problema ya que mientras que otras personas destruyen la laguna y expulsan a nuestros clientes, el sector continúa trabajando e invirtiendo importantes cantidades de dinero para mantener nuestras instalaciones adecuadamente”. Añade que “promocionamos el Mar Menor de una forma continuada y con ello colaboramos para atraer turistas a la Región”.
Ante las informaciones aparecidas hoy en las que el Ayuntamiento de Cartagena pide “moratoria urbanística lo más restrictiva posible, de forma que la nueva construcción quede limitada a suelos urbanos consolidados”, Hostetur sostiene que “nosotros no somos el problema, sino la solución, y una vez que lo que ocurre está diagnosticado ya es hora de que los responsables empiecen a trabajar, a tomar decisiones, sin pasarse la pelota unos a otros como ahora lo están haciendo. Los hoteleros añaden que “nosotros siempre hemos sido los principales defensores de la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Hostetur denuncia por ejemplo que en algunas zonas del Mar Menor se han instalado carteles que indican la prohibición al baño. “Nadie ha dado explicaciones sobre el motivo de esta prohibición, que perjudica de forma muy directa a todos los establecimientos y alojamientos turísticos”.
El sector está muy preocupado por la repercusión que está teniendo el estado del Mar Menor en sus negocios, sufriendo desde hace tiempo importantes pérdidas económicas por la situación. En este sentido, piden que la Consejería de Turismo haga una buena campaña de promoción dirigida a los mercados donde la Región de Murcia tiene su nicho de clientes, promocionado la zona en su conjunto. “Tenemos dos mares y mientras que se trabaja por la esperada recuperación de uno de ellos es importante poner el valor el Mediterráneo”, concluyen.