El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, contra el traslado del centro de control de señalización marítima
- Detalles
- Escrito por UGT Prensa. 1 de agosto de 2017, martes
Los representantes de los trabajadores rechazan el traslado de este dispositivo de control desde el Faro de Cabo de Palos a Cartagena, por su inoperatividad, que quedó demostrada años atrás.
El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena está en contra de que el centro de control de la Señalización Marítima, actualmente situado en el faro de Cabo de Palos, vuelva a los talleres de Santa Lucía, entre varias razones, porque ya en el año 1999 se instaló en Santa Lucía y fue la propia empresa la que, por no ser operativo, volvió a instalarlo posteriormente en el faro de Cabo de Palos.
El comité de empresa, con mayoría de UGT, cree que la modificación sustancial de puestos de trabajo debe de ser consensuada, tanto con los trabajadores como con sus representantes. Además, los representantes de los trabajadores desmienten que la proximidad a Salvamento Marítimo, Cruz Roja o Guardia Civil tenga nada que ver con la señalización marítima.
El sistema actual de trabajo centralizado en Cabo de Palos ha demostrado durante muchos años un funcionamiento realmente eficaz obteniendo tasas de fiabilidad cercanas al 100%. Es un sistema que permite compaginar la vida laboral con la vida privada y familiar de los trabajadores de una manera óptima. Esto ha permitido ofrecer un servicio de guardias y atención continua las 24 horas del día durante todo el año, incluyendo vacaciones, fines de semana y festivos sólo con 3 técnicos y 1 encargado cuando el mínimo necesario para cubrirlo todo el año debería ser 5 trabajadores.
El comité de empresa quiere confirmar que las funciones de los técnicos de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Cartagena no se reducen al faro de Cabo de Palos, ya que entre sus funciones están la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, conservación y reparación de todo tipo de sistemas electrónicos de faros y balizamientos, así como la inspección de los balizamientos de toda la Región de Murcia, funciones asignadas desde Puertos del Estado a las Autoridades Portuarias.