López Miras asegura que el agua del Mar Menor está como hace veinte años

Escrito por CARM / Podemos. 11 de mayo de 2017, jueves.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy, durante un recorrido en barco por el Mar Menor, que la laguna salada “está ahora mucho mejor que hace un año” y que el agua del Mar Menor es la de hace 20 años, tal y como indican los registros realizados este mismo mes en parámetros como turbidez, clorofila o transparencia y visibilidad.


Durante esta visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el presidente explicó que el último registro realizado, el del 4 de mayo, arroja los datos más bajos en turbidez desde que se tienen registros (por debajo de los dos puntos), los registros de clorofila han bajado por primera vez de los cinco puntos, siendo también los valores mínimos desde que hay registros, y se ha producido una mejora significativa en visibilidad y transparencia.


López Miras aseguró que “estamos en niveles de hace dos décadas y esto es consecuencia del trabajo, la gestión y las medidas del Gobierno regional”. En este sentido, resaltó que “estamos haciendo mucho pero vamos a hacer mucho más”.


Recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha más de 40 medidas, entre las que destacan los tanques de tormentas, la monitorización continua de parámetros de calidad del agua o la red de humedales, entre otras, y añadió que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar este ecosistema natural que es uno de los motores de la Región”.


Apela a la responsabilidad de todos para promocionar “esta joya”


La realizada hoy al Mar Menor es la primera visita oficial de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, lo que “demuestra que la recuperación de la laguna salada es nuestra prioridad”. Durante ese recorrido, el equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) informó a López Miras de los trabajos científicos y técnicos que se están realizando, así como de la evolución de los parámetros ambientales.


Según los datos facilitados, López Miras aseguró que “de realizarse ahora los registros, no habríamos perdido ninguna bandera azul en el Mar Menor”. En este sentido, apeló a “la responsabilidad de todos para promocionar el Mar Menor tal y como está ahora y potenciarlo para que sigan visitándonos personas procedentes de todo el mundo que puedan seguir disfrutando de esta joya”.


El presidente Fernando López Miras expresó su “pleno compromiso” con la completa recuperación del Mar Menor, cuya conservación es esencial para que pueda seguir prestando a la Región sus servicios ambientales, turísticos, recreativos y económicos, como lo demuestra el compromiso de la creación, en esta nueva etapa, de una Dirección General específica en la Administración regional.

La diputada regional, María Giménez, se ha reunido con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. Le ha expresado el “total apoyo” de Podemos en el rechazo de la habilitación de un único juzgado para toda la Región sobre asuntos hipotecarios puesto que “tener que ir a Murcia obligatoriamente es una medida para disuadir a la gente de que reclame sus justos derechos”.

Giménez ha lamentado que el gobierno central del Partido Popular se haya propuesto a partir del 1 de junio “alejar a la Justicia de las víctimas de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos en muchas hipotecas”.


La comarcalización de los juzgados hipotecarios, ha dicho la diputada de Podemos “sólo busca no incomodar a los bancos con las reclamaciones justas de muchísimos murcianas y murcianas que han visto cómo se vulneraban sus derechos, a pesar de que Bruselas ha aplicado serios correctivos al gobierno de Rajoy por este asunto. Con esta medida, y las cifras oficiales que se tienen de asuntos judiciales hipotecarios, el colapso la justicia y la indefensión de los consumidores hipotecarios está servido”.


María Giménez ha incidido en que lo que hace el Ministerio de Justicia habilitando tan sólo un juzgado en la ciudad de Murcia para llevar los casos hipotecarios es “una medida disuasoria para que los afectados se lo piensen dos veces antes de ir. Ya no es sólo tener los medios a tu alcance para poder desplazarte, sino asumir el coste extra de tener que ir a otro juzgado y el más que previsible colapso de este ante la avalancha de casos. Será como un embudo judicial que dilatará en el tiempo todo el penoso proceso para las víctimas de las cláusulas abusivas”.

powered by social2s