“La Semana Santa se ha consolidado de forma extraordinaria en las últimas tres décadas”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 20 de octubre de 2019, domingo

Manuel Martínez Guillén, quien este pasado verano fue reelegido como hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro lleva treinta años en cargos directivos de la hermandad y ahora inicia su quinta etapa al frente con el objetivo de “culminar los proyectos que están en marcha y, si es posible, emprender nuevos”.


Manuel Martínez, a la izquierda del lector, en el Vía Crucis de este año en el momento de cantar la Salve a la Virgen del Rosell


Estuvo dieciséis años como secretario y mayordomo preferente y ahora lleva catorce como hermano mayor. En total, tres décadas acumula en cargos directivos Manuel Martínez Guillén, quien este año ha sido reelegido al frente de la cofradía más humilde de la Semana Santa de Cartagena. En base al tiempo que acumula, le planteamos que mire hacia atrás y nos comente qué diferencias o evolución ha observado de las procesiones cartageneras en ese tiempo. Su respuesta es que la Semana Santa “ha evolucionado en todos los terrenos, se ha consolidado en Cartagena de una forma extraordinaria y ha conseguido una gran proyección hacia el exterior”, indica, recordando los avances que ha tenido y la declaración del Interés Turístico Internacional recibida.

También planteamos qué nuevas metas se pueden ambicionar en ese terreno. Manuel Martínez responde que la labor de las cofradías cartageneras “es inmensa, pero no hay que olvidar que nuestra misión es poner las procesiones en la calle. No hay otra, ni cultural ni turística, eso corresponde a otros. Nosotros trabajamos durante todo el año para que los desfiles pasionarios estén en la calle cada Semana Santa, que es nuestra obligación”.

Nos centramos en la hermandad del Cristo del Socorro, la cual abarca a dos agrupaciones, la que lleva el nombre de la imagen titular y que preside José Damián Catalá Galindo y la de la Virgen de la Soledad del Consuelo, que tiene al frente a Enrique Blaya Bastida.

Como presidente inicia Manuel Martínez su quinta etapa, ¿con qué objetivos?, le preguntamos. “Lo primero es culminar los proyectos que están en marcha y, si es posible, emprender otros nuevos”, responde. También nos interesamos en conocer si su junta de mesa tendrá variaciones, remitiéndonos al mes de noviembre, que será cuando celebre la próxima reunión.   

powered by social2s