El tercio procesionista de la igualdad incorpora a su décimo quinto 'penitente'
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 2 de febrero de 2020, domingo
La hermandad 'Redentor Soledad' de Badalona recibió anoche el décimo quinto premio 'Pasos' que otorga la asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena en un acto en el que también fueron distinguidos la sección 'Musiquitas' de Sauces y Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano, además de guardarse un emotivo recuerdo a la figura de Santiago Díaz Izquierdo.
El grupo femenino de 'Musiquitas', interpretando 'Mektub', marcó el inicio del acto que tuvo como marco el salón de actos del Teatro Romano. A continuación, José María Alcalde tomó la dirección del desarrollo del acto con el que culmina cada edición del galardón que el colectivo Mujeres Cofrades entrega a aquella hermandad o agrupación que defiende con hechos la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo procesionista ("sin diferencias para participar y para sentir"), no pudiendo aspirar a estos galardones los cofrades locales.
La primera distinción fue para 'Musiquitas', grupo que desde 2016 acompaña esta entrega del premio y cuya presencia, al estar integrado sólo por mujeres, "expresa la presencia de la mujer en le capítulo musical de la Semana Santa de Cartagena", apuntó Alcalde. Caridad Banacroig, como presidenta de la agrupación musical Sauces, recogió un galardón que compartió con las voluntarias del grupo y del que dijo que era una gran sorpresa, al igual que después diría Elena Ruiz Valderas, cuando recibió otra distinción ('Miembro de honor') en agradecimiento a su colaboración desde hace cuatro años con Mujeres Cofrades.
Se proyectaron varios vídeos, siendo el primero el promocional elaborado para la concejalía de Turismo de Cartagena por Cartagena Cofrade, "a quien mostramos nuestra gratitud por la gran cobertura audiovisual que recogen de la Semana Santa de Cartagena, esperando que en un futuro no lejano reciban el apoyo que merecen para seguir en esa gran labor", indicó el presentado. Hubo un capítulo dedicado a Santiago Díaz Izquierdo, fundador del premio Procesionista del Año y que también fue pregonero de la Semana Santa de Cartagena, quien falleció hace unas semanas. El público asistente le tributó una gran ovación, poniéndose en pie muchos de los presentes. "Santiago será 'el procesionista' de todos los años", se dijo al culminar los aplausos.
Se proyectaron los aspirantes del premio Pasos de este año, para después, elogiar a la candidatura de León, que quedó en segundo lugar, y centrarse a continuación en el premio a la ganadora, a Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad, de Badalona (Barcelona), que tras nueve años presentándose al galardón logra el ansiado reconocimiento a una labor que inició, con su fundación, en el año 1982, "buscando la igualdad ya desde su origen". Su presidente mostró después su gratitud hablando "desde el corazón".
El presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena (pinchar aquí) y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades también hicieron uso de la palabra de un acto central de entrega de premio que estuvo precedido por la celebración de una eucaristía y que después acogió un vino de honor entre los presentes.