El oficioso museo de Semana Santa

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30 de marzo de 2021, martes
Cartagena no cuenta con un centro museístico dedicado a lucir el patrimonio procesionista de su Semana Grande, pero ofrece la circunstancia de que las dos iglesias que acogen el noventa por ciento de la imaginería está separadas por escasos metros, lo que permite al visitante poder contemplar buena parte del mismo. Se trata de Santa María y de Santo Domingo. La primera de las iglesias abrirá las rejas de las capillas californias para facilitar las visitas durante las mañanas de Miércoles y Jueves Santo. En la imagen, los tres santos californios en la capilla de su cofradía esta tarde.


Hubo un proyecto de Museo de Semana Santa que hará unas dos décadas se quedó sin culminar en el Palacio de Molina. Desde entonces, ese objetivo ha estado latente, pero no ha recibido impulso alguno. Sin embargo, la ciudad ofrece a los interesados en conocer la imaginería de las cuatro cofradías la posibilidad de hacerlo sin apenas desplazamiento, pues las dos iglesias donde confluyen la mayoría de tallas están separadas por escasos metros, una en la calle del Aire con Santa María y la otra, que también tiene un acceso por esa vía, que es Santo Domingo de la calle Mayor.

Cristo del Socorro y Soledad del Consuelo


Ahí lucen las cuatro tallas de Cristo representativas de las cofradías pasionarias, con el Cristo del Prendimiento californio y Cristo Resucitado en Santa María y Jesús Nazareno de los marrajos y Cristo del Socorro en Santo Domingo, que se encuentran en las capillas principales de estas hermandades, las cuales también tienen ubicadas en otros espacios de estos templos un buen número de las imágenes que salen en procesión.

Cristo de los Mineros y Virgen de la Esperanza californios

Así, la Cofradía California ofrece en Santa María a la Virgen del Primer Dolor, San Juan, San Pedro, grupo del Ósculo, Cristo de la Sentencia, María Santísima del Rosario, Virgen de la Esperanza, Cristo de los Mineros, etc. En su capilla de la misma iglesia también están la Virgen del Amor Hermoso y San Juan del Resucitado. Otras obras son marrajas, como el Cristo de la Lanzada y Jesús de Medinaceli, estando el grueso principal de esta cofradía en Santo Domingo con la Virgen de la Soledad, San Juan, Santo Enterramiento, Dolorosa, Sepulcro, Soledad de los Pobres, etc. En este mismo templo tiene el Cristo del Socorro, además de su Titular, a la antigua imagen de la Soledad del Consuelo.

Virgen del Amor Hermoso y Jesús Resucitado

Son pocas las imágenes que no están en estos lugares, siendo sus 'casas' actuales el Parque de Artillería, la parroquia del Polígono Santa Ana y, entre otros, los almacenes de sus cofradías.

Santo Enterramiento del artista González Moreno

Juan Carlos de la Cerra, hermano mayor de la Cofradía California, es de los que también resaltan la importancia de tener este 'museo oficioso'. Por ello, y tras recibir el visto bueno del vicario de Cartagena, José Abellán, estos Miércoles y Jueves Santo, que son días habitualmente de procesiones de la hermandad encarnada, anuncia que estarán abiertas por las mañanas las capillas donde figura las imágenes de esta cofradía, que son la principal california y las anexas de los mártires y del Pilar. Así, los visitantes podrán observar más de cerca su calidad artística, además de, si lo estiman, llevar a cabo rezo o un gesto de veneración hacia las mismas. El acceso quedará interrumpido en los momentos en que se celebren oficios religiosos dentro de Santa María por seguridad sanitaria.

Por último, indicar que la imagen superior corresponde a los santos Pedro, Juan y Santiago esta tarde juntos en la capilla california, iniciativa que se ha llevado a cabo de forma simbólica por el hecho de que este Martes Santo los tres hubiesen salido juntos en procesión por las calles de Cartagena.
powered by social2s