‘Cuarenta aniversario de la Asociación Procesionista del Año de la Ciudad de Cartagena’

Escrito por OPINIóN. J. Jorge Madrid, vicepresidente primero de la asociación. 31-3-2021

“Hace cuatro décadas, a comienzos del mes de marzo de 1982, el claustro de profesores del Colegio Menéndez Pidal, que presidía su director don Santiago Díaz Izquierdo, acordaba acometer la empresa de crear y fundar el premio Procesionista del Año.

Entre los diversos acuerdos que se tomaron en dicha reunión, precisamente en el 4º y último, figura convocar al primer jurado, para elegir al Procesionista del Año 1982, para el día 22 de marzo a las 22 horas de ese mismo año. Por esta razón, el miércoles de ceniza del 82 fue elegido y proclamado el primer galardonado como 'PROCESIONISTA DEL AÑO' don Luis Linares Botella. Por ello, esta fecha, es el punto de inicio de esta Asociación que, compuesta por cofrades cartageneros, celebra su 40º aniversario.  

Considero que el esfuerzo ofrecido por las personas que desempeñan cargos directivos en esta Asociación, resulta fundamental para llevar adelante los propósitos que perseguimos, ardua tarea a realizar en tiempos nada bollantes a nivel económico, de escasa repercusión religiosa en la juventud actual, y, por ende, con la pandemia que estamos sufriendo más de un año.

Por ello, la tarea que se realiza a través de conferencias y mesas redondas, elaboración de una revista, difusión en multimedia de actos a través de las redes sociales, etc., resulta muy útil para acercar a la sociedad las herramientas intelectuales necesarias para comprender el proceso de nuestra historia a través de la Semana Santa y el respeto y consideración que merecen todas esas personas que hacen posible sentirnos actores principales, en nuestra ciudad, durante la representación de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Sobre todo, cada año que elegimos a un nuevo Procesionista, es un hito que merece ser puesto de relieve, y más, en estos momentos en que las circunstancias que nos tocan vivir nos desestabilizan hacia lo impredecible y desconocido.

Por esta razón, la Asociación Procesionista del Año, proporciona esas acciones que ayudan a fomentar y entender los fundamentos y beneficios del pensamiento cristiano, así como reconocer y galardonar cada año a una persona que ha facilitado con su actitud, forma de ser y responsabilidad, y su amor desmedido a nuestra Semana Santa el engrandecimiento de la misma.

Es evidente que la trayectoria que ha logrado la Asociación Procesionista del Año de la ciudad de Cartagena les da la razón a los fundadores, que visionaron y creyeron firmemente en las posibilidades de engrandecer, con su programa cultural, con sus actos religiosos y sociales y con el nombramiento del <<Procesionista del Año>>, a la Semana Santa cartagenera en particular y la propia ciudad en general.

La nuestra es una historia de solo 40 años, pero llena de tareas ambiciosas cumplidas. También somos conscientes de que al culminar etapas siempre quedan algunas metas por completar.

Esa es la esencia de la utopía, en el sentido de que lo que se pretende alcanzar con el esfuerzo humano está más allá de los resultados. Eso es lo interesante de cada día: siempre está la opción de seguir luchando y poder lograr lo propuesto.

Estamos mirando el pasado con gratitud y al futuro lleno de retos, así como el que divisaron hace 40 años quienes fundaron la Asociación Procesionista del Año de la Ciudad de Cartagena.

Pero, no puedo por menos que destacar la importante labor y colaboración llevada a cabo por nuestro Consistorio Municipal durante estos 40 años y a la persona que permaneció al frente de esta Institución durante treinta y ocho años y que falleció a finales del año 2019. Si alguien ha dado sentido a lo que se esperaba de esta Asociación en la ciudad ha sido él y su importante gestión y grado de compromiso a lo largo de los años de dirección. Supo conjugar el buen hacer con una gran dosis de humanidad. No podemos hablar de la historia de estos últimos cuarenta años sin hacer referencia a nuestro muy querido don Santiago Díaz Izquierdo".




LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CRTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

powered by social2s