‘La Duda’ sale de un letargo sin caducidad

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 10 de abril de 2021, sábado
La revista de la agrupación de la ‘Aparición de Jesús a Santo Tomás’ se quedó sin salir a la luz en 2020 al irrumpir la pandemia. Ahora se ha dado a conocer ese vigésimo séptimo número de su andadura, que mantiene todo su valor por el valor de su contenido y la atemporalidad de sus mensajes. La presentadora de la publicación ha sido la periodista Susana Mendoza, mayordomo de relaciones con los medios de comunicación de la hermandad, quien ha dado a conocer los artículos que recorren sus 60 páginas y ha expresado una duda sobre si tres años sin procesionistas afectará al espíritu de penitentes y procesionistas.


Ha sido un acto poco habitual en presentación de revistas resucitadas, pues ha tenido lugar en el almacén de tronos de la cofradía, después de Semana Santa y en horario matinal, pero merecía (y mucho) la pena, pues las publicaciones procesionistas cartageneras no se quedan en hecho actuales puntuales, sino que aportan una enorme riqueza de rescate de la historia y dejan para el futuro el caminar de una agrupación. Lo escrito, escrito queda. Ahí se garantiza que la labor que hoy llevan a cabo los cofrades no será efímera en el recuerdo.



El acto ha contado con la introducción de Fulgencio Egea y del cierre a cargo del presidente de la agrupación, Francisco Avilés, y del hermano mayor de la cofradía, Ramón Pérez, quienes han envuelto las palabras con las que Susana Mendoza ha dado a conocer ‘La Duda’, aderezado su contenido con alocuciones perfectamente estructuradas sobre las sensaciones en los hermanos tras tres años sin su procesión, resaltando cómo se ha reaccionado ante esa situación y la duda que queda sobre si afectará a los procesionistas: “¿Cómo será volver a salir a la calle tras tres años sin hacerlo?, ¿sigue vivo el espíritu cofrade entre nuestros penitentes y portapasos? Espero y le pido al Cristo Resucitado que así sea, pero tenemos mucho que trabajar. Además, ha resaltado que es el momento de “reavivar nuestra fe” y, entre otros, el espíritu familiar que caracteriza a la agrupación de Santo Tomás.



Sobre el contenido, la publicación ofrece unos primeros artículos firmados por el obispo monseñor Lorca Planes; por el capellán de la hermandad, Miguel Solana; por el hermano mayor, Ramón Pérez; y por el presidente de la agrupación, Francisco Avilés.

Juan Isidro Ros aborda la restauraciónde las fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María, que, además, motivan portada y contraportada de la revista.

Gregorio Saura Vilar dedica su artículo a la Fundación Marraja, que este 2021 cumple un cuarto de siglo de historia, y la presidenta de la Junta de Damas, Pastor López, habla de su vida junto a la agrupación de Santo Tomás.



Los capítulos históricos son abiertos por Leonardo y Alberto Bódalo con la Semana Santa de 1940, la primera celebrada tras tres años sin salidas por la Guerra Civil; Diego Ortiz recuerda la creación de la agrupación de soldados romanos, cuya primera salida se remonta a 1953; Alfonso Pagán recuerda los carteles de la Semana Santa de Cartagena; José María Beltrán ofrece ‘Hechos históricos en la Cofradía California’; y Alfonso Santos García viaja en el tiempo para recordar el cine de antaño en Cartagena durante Semana Santa. También en este apartado se encuadra ‘XXV aniversario de la coronación pontificia canónica de nuestra madre marraja de La Soledad’ (Enrique Jesús Andrés).



Tomás Martínez Pagán ofrece el artículo ‘Tras el pregón de Semana Santa’ y otro pregonero de la ‘Semana grande de Cartagena’, Ginés Fernández Garrido, se dirige a ‘Tomás, fuiste un privilegiado’ y también rescata cómo fue la presentación de la revista ‘La Duda’ en 2019.

Varias páginas de fotografías en color con la vida de los hermanos de Santo Tomás son la antesala de los artículos ofrecidos por Felipe Giménez (‘Sus heridas nos han curado’ y ‘100 años consagrados al corazón de Jesús) y por Petri García Pérez (‘Una década haciendo caridad en Cartagena’), a los que se suman ‘El Nazareno de Capuz’ (Domingo Bastida) y ‘Amor Hermoso’ (Gloria Foj Portalés).



Los coordinadores de la publicación anual de Santo Tomás son Santiago Avilés y Juan Pedro Llamas Sánchez.

La jornada se ha completado con la celebración por la tarde de la misa de la agrupación en la parroquia de San Fulgencio, oficiada por el párroco, Miguel Solana, a la sazón capellán del Resucitado.
powered by social2s