Quirós crea "con el alma" la Virgen marraja que se inaugura este viernes en los Padres Claretianos

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 4 de mayo de 2021, martes
El escultor cartagenero es el autor de la imagen que lucirá en la entrada de la iglesia de San Antonio María Claret y que es una de las escasas representaciones marianas de cofradías pasionarias de esculturas de bronce en España. "No es lo mismo crear obra civil que hacerlo con lo más grande que tenemos los cristianos. Soy de María, soy cristiano y lo he hecho con el corazón", expresa el autor, a quien se observa en una clase maestra que ofreció hace un tiempo en la parroquia de San Diego.


En su momento fueron los azulejos de la Pasión que brotan de las paredes de nuestra ciudad y ahora parece que son las imágenes de nuestras procesiones las que comienzan a tomar la calle, siendo la Cofradía Marraja la pionera. El pasado año se inauguró el monumento a Jesús Nazareno creado por Fernando Sáenz de Elorrieta frente a la Pescadería y esta semana será una escultura de 205 centímetros de altura de la Virgen de la hermandad nazarena la que tenga su puesta de largo en la entrada de la iglesia de los Padres Claretianos de la calle Jabonerías del casco histórico.

El autor es el cartagenero Juan José Quirós Illán (Cartagena, 20-1-1972) , escultor en madera, barro y en bronce. En este último material es como ha dado forma a la Virgen marraja, que se une a su trayectoria de reconocidas obras, con más de una treintena por la Región de Murcia, entre las que figuran las imágenes de Santiago que lucen en la dársena de Santa Lucía (pueblo en el se crió) y junto a la costa de Santiago de la Ribera y la de los santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que se encuentra desde 2015 en la entrada de la calle del Carmen por plaza de España y que es el primero con esta temática que existe en España. En la imagen adjunta, Quirós cuando fue estrenada esta obra.  

Sin embargo, este trabajo tiene unas connotaciones muy especiales para Quirós. "La principal características de todo el proceso de elaboración ha sido que me he puesto en manos de la Virgen y la he hecho con el corazón de un hijo que ha tenido la suerte de ser escultor para plasmar el cariño de toda una cofradía", expresa al periódico Cartagena de Hoy, añadiendo que no es lo mismo trabajar con una obra civil "que hacerlo con lo más grande que tenemos los cristianos. Yo soy de maría, soy cristiano y lo he hecho con el alma". El artista aprovecha para reivindicar que se pueda hablar con libertad plena de la fe cristiana "y que no parezca una cosa rara", remarca.

Juan José Quirós también mira hacia el pasado para expresar lo siguiente: "¿Quién me iba a decir cuando era niño y salía en procesión con el Nazareno marrajo desde la Pescadería que luego crearía los altorrelieves de Jesús Medinaceli y del aniversario de la Cofradía Marraja y de otros pasos del Domingo de Ramos. Es una satisfacción y pienso que la Virgen me tenía destinado".

El acto tendrá lugar el viernes por la tarde y, a falta de confirmación, apunta a que puede contar con la presencia del obispo Lorca Planes, de autoridades locales y de la familia procesionista, además de representantes de la Policía Nacional, entre otros.
powered by social2s