Emaús abre el ‘fuego electoral’ en las agrupaciones del Resucitado

Escrito por Susana Mendoza (Cofradía del Resucitado). 6 de mayo de 2021, jueves
Los colectivos de la hermandad blanca inician este fin de semana las juntas generales que decidirán las personas que llevarán sus riendas directivas. El sábado resolverán la ‘Aparición de Jesús a los discípulos en el camino de Emaús’ y ‘Nuestro Padre Jesús Resucitado’, mientras que el domingo llega el turno para la ‘Santísima Virgen del Amor Hermoso’ y ‘Escoltas y Honores’. El 22 de mayo culminarán todos los grupos como el ‘Sepulcro vacío’.


Durante el mes de mayo tendrán lugar las distintas juntas generales de rendición de cuentas y elecciones de presidentes y vicepresidentes en todas y cada una de las agrupaciones que forman la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Tal y como recogen nuestros estatutos, se ha seguido el calendario de plazos, por el cual el pasado 4 de abril, Domingo de Resurrección, se inició el proceso electoral, por lo que tanto presidentes como directivas pasaron a estar en funciones. Seguidamente, el Secretario General de la Cofradía hizo entrega de los listados de los hermanos cofrades electores y elegibles –según cada agrupación– a todos los presidentes y al presidente de la Junta Electoral (que este año ha sido renovada, para un periodo de cinco años). A diferencia de otros años, se ha comunicado personalmente a los hermanos de la cofradía su situación según el censo electoral, para evitar así el desplazamiento y asegurar las medidas sanitarias pertinentes por la pandemia.

El plazo de presentación de candidaturas tuvo lugar entre los días 7 y 21 de abril. Dichas candidaturas tenían que informarse a los secretarios de las distintas agrupaciones. Y entre el 22 y el 29 del mismo mes, se pudo formalizar el voto en ausencia, recogido en el Decreto General 175-21 de Asociaciones de fieles firmado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Actualmente nos encontramos en plazo para la realización de las Juntas Generales de Rendición de Cuentas y Elecciones de Presidentes y Vicepresidentes. Los estatutos recogen que han de realizarse antes del domingo de Pentecostés. Las fechas elegidas por las distintas agrupaciones de la Cofradía del Resucitado son las siguientes:

Sábado 8 de mayo:
- Agrupación Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emaús, 17:00 horas.
- Agrupación Nuestro Padre Jesús Resucitado, 19:15 horas.

Domingo 9 de mayo:
- Agrupación Santísima Virgen del Amor Hermoso, 11:00 horas.
- Agrupación Escoltas y Honores, 16:30 horas.

Jueves 13 de mayo:
- Agrupación Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago de Tiberíades, 19:30 horas.

Sábado 15 de mayo:
- Agrupación Aparición de Jesús a Santo Tomás, 11:00 horas.       
- Agrupación San Juan Evangelista, 17:00 horas.

Domingo 16 de mayo:
- Agrupación Junta de Damas, 11:00 horas.

Miércoles 19 de mayo:
- Agrupación Aparición de Jesús a María Magdalena, 20:30 horas.

Sábado 22 de mayo:
- Agrupación Sepulcro Vacío - Mensaje del Ángel, 18:00 horas.

Tras estas sesiones electorales, las agrupaciones deberán comunicar al presidente de la Junta Electoral los resultados de las votaciones, para que estas se trasladen al Secretario General de la Cofradía entre el 26 y el 27 de mayo.

La ratificación de los cargos electos será realizada por del Cabildo Pleno de Mesa de la Cofradía el día del Corpus Christi, el jueves 3 de junio de 2021.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
powered by social2s