Conoce mejor el busto del ‘reaparecido’ Carlos III

Escrito por CTh11. 8 de mayo de 2021, sábado
Juan José Quirós explica los detalles de la obra de José Torres Guardia que luce frente a la Escalera Real de la Muralla del Mar.  Fue un encargado de la Cofradía California, en la que el rey fue hermano de número y después de honor, que estuvo en la plaza de España hasta que desapareció unos años, resurgiendo gracias a un artículo publicado hace unos tres lustros en el periódico La Opinión firmado por Carlos Illán, quien hoy dirige este diario digital.

‘¿Dónde está Carlos III?’. Fue el titular de aquel artículo que recordaba el busto que había estado ubicado próximo a la esquina de la parte inferior del Gobierno militar y del que no se sabía nada después de la remodelación de la zona. Fue el entonces concejal de Cultura, José Cabezos, quien decidió responder a la pregunta y comenzó a indagar, encontrando el busto arrinconado en un almacén municipal. Fue restaurado y después se ubicó en la calle que lleva su nombre, próximo al instituto Jiménez de la Espada. Hace unos años pasó a su actual emplazamiento, junto a la muralla de Carlos III.

Carlos III fue una de las personas que bajo su reinado más enriqueció de infraestructuras Cartagena y se implicó también en tradiciones como Semana Santa, donde fue hermano californio de número (además de recibir la distinción de honor), lo que no es habitual. También fue quien otorgó la categoría de 'real' a la hermanad. De ahí que la cofradía encargase este busto en su momento.



Juan José Quirós, artista nativo de Santa Lucía, explica los detalles de la obra creada por José Torres Guardia. 

Noticia relacionada
: Servicios Sociales adapta la oferta cultural a las personas con discapacidad
powered by social2s