La Cofradía del Socorro espera que la restauración de su capilla llegue antes que la próxima Semana Santa

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. Foto: Pedro Valeros. 7 de noviembre de 2017, martes

El hermano mayor señala que los trabajos en la mayor capilla de la Catedral de Santa María, cuyo origen se sitúa en 1691, avanzan a buen ritmo desde que comenzaron en agosto y expresa su confianza en que la obra civil esté finalizada para finales de febrero de 2018.

 

Escena de la misa de difuntos celebrada hace unos días por la cofradía en Santo Domingo


El ansiado deseo de los procesionistas del Cristo del Socorro de recuperar la capilla que fue destruída durante la Guerra Civil está más cerca. Tienen claro que las salidas de su vía crucis (la primera procesión que cada año se celebra en España) seguirá saliendo desde la carpa del Parque de la Cornisa, por lo que no afectará en ese terreno, pero sí es lógico entender que quieren recuperar ‘el hogar’ de su Titular. En esa empresa la Comunidad Autónoma contribuye con 40.000 euros para unos trabajos “que marchan bien y que, si no surge problema alguno, apuntan a que la obra civil estará concluida para finales de febrero”, indica Manuel Martínez, su hermano mayor. En el futuro su finalidad será el culto a la imagen del Cristo. Su restauración no supondrá que la cofradía deje de utilizar la iglesia de Santo Domingo, donde han llegado la casi totalidad de los actos litúrgicos desde su tercera fundación en 1961.

La capilla que el duque de Veragua construyó como agradecimiento a la milagrosa curación de su hijo dispone de una planta rectangular cubierta con una cúpula octogonal sobre pechinas. Está decorada por yesería, donde se entremezclan motivos vegetales con querubines, resaltando la decoración en las pechinas, los encuadres de las ventanas y los nervios. La portada está realizada en estuco de estilo barroco. Posee un camarín de planta semicircular elevado sobre la fachada sureste, al que se accede por una escalera trasera a la que se llega desde el presbiterio de la capilla.



Por otro lado, indicar que los hermanos de la hermandad más humilde de la Semana Santa de Cartagena celebró la tradicional eucaristía de difuntos en Santo Domingo, que fue oficiada por su capellán, Lázaro Gomariz, siendo las fotografías adjuntas correspondientes a dicha celebración. Cabe indicar que en esta ocasión coincidió con la presencia de las imágenes de la Virgen de la Soledad en el altar mayor, frente al que estaba la imagen del Cristo Yacente, debido a otros actos organizados por la Cofradía Marraja. 

powered by social2s