Critican una conexión verde que no llega

La coalición Unidas Podemos IU Equo lamenta que sigan paralizadas las obras del tramo que debiera conectar el Barrio Peral con las barriadas de Virgen de la Caridad y de Torreciega, e instan al Gobierno municipal a retomarlas, en el marco del fomento de una movilidad sostenible y saludable que la pandemia del Covid-19 ha hecho más importante que nunca. "No valoran las vías verdes ni el verde en general", proclaman. Piden que el nuevo Plan General reconozca la infraestructura verde.


Tras volver al debate público, gracias a un reportaje a los vecinos aparecido en La Verdad, el estado lamentable e inconcluso en que se encuentra la Vía Verde de Barrio Peral, desde la coalición de Podemos, IU y Equo en Cartagena han recordado que el proyecto para finalizar el tramo con la Barriada Virgen de la Caridad y Torreciega data del año 2007 y que “tanto el anterior Gobierno como este siguen incumpliendo sus promesas, con lo que demuestran que no valoran las vías verdes ni el verde en general”.
 
Leli García, concejala de la coalición, ha recordado que en la legislatura anterior se presentaron numerosas iniciativas para culminar las obras: “Llevamos mociones al Pleno que fueron aprobadas por unanimidad, presentamos enmiendas a los presupuestos, formulamos preguntas y nos hicimos eco una y mil veces de esta histórica demanda vecinal. A la vista de los hechos, esto no ha sido suficiente para que el Gobierno Local se pusiera manos a la obra, pues no lo consideran una prioridad, como tristemente han declarado”.
 
La edil ha seguido explicando que desde su grupo apuestan “por un plan integral para el acondicionamiento de la vía, una infraestructura que debe encontrarse no solo recogida sino también blindada en el nuevo Plan General, garantizando que es de uso público y comunitario como otros espacios verdes de la ciudad”.
 
García ha subrayado la importancia de mantener en condiciones óptimas la infraestructura, para lo cual “hace falta que un servicio de limpieza eficaz y permanente se combine con sanciones a quienes ensucian y degradan el espacio y con programas de educación comunitaria en los barrios para que sean los propios vecinos los mejores garantes del mantenimiento y conservación de la vía”.
Además del uso deportivo, saludable y recreativo para ciclistas y peatones, desde el grupo municipal han destacado la potencialidad turística que tiene dicha vía: “se trata de un camino que puede y debe recuperar todo el verde que tiene a los costados, y el atractivo que supone pasar por tres barrios antiguos y populares de la ciudad, como son Barrio Peral, Barriada Virgen de la Caridad (Las 600) y Torreciega”.
 
García ha finalizado explicando que “Cartagena debe entrar de una vez por todas en el siglo XXI en materia de movilidad. Si antes teníamos muchos retos por el calentamiento global, la contaminación y la emergencia climática, ahora con la crisis del COVID se hace más urgente que nunca consolidar una gran red de circuitos saludables por todo el municipio, en la que prime el verde, la sostenibilidad y el deporte de base en entornos seguros y limpios, que es lo mínimo que puede esperarse de un Ayuntamiento como el nuestro”.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo