Denuncian "un preocupante aumento masivo de extranjeros al circuito de velocidad"

Un grupo de vecinos del Polígono Santa Ana se han dirigido a nuestro 'Buzón de los lectores' para expresar que están "muy indignados por la desidia de las autoridades en materia de control de las infracciones que se están cometiendo en la ciudad. En concreto, por la llegada masiva de extranjeros al Circuito de Cartagena desde la noche del 20 de diciembre hasta el 5 de enero sin ningún tipo de control sanitario (ni PCR, ni antígenos, ni temperatura), infringiendo las normas de restricción de movilidad, pues han entrado en la Región ilegalmente, así como en la Comunidad Valenciana, yendo y viniendo libremente sin ningún control ni objeción por parte de las autoridades, de un circuito a otro, conduciendo sus vehículos, e interactuando con la población cartagenera y valenciana como si nada", indican. Han presentado escritos ante la Policía Local de Cartagena y a las fiscalías y a las consejería de Salud de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.


El correo electrónico remitido continúan indicando que estos hechos "fueron comunicados con anterioridad a que ocurrieran los mismos a las autoridades policiales, incluso a la Fiscalía de la Región de Murcia y a la de la Comunidad Valenciana, así como a las autoridades sanitarias (respectivas consejería de Salud), para que se tomaran las medidas oportunas, y todo se ha desarrollado como si no hubiese pasado nada".

"Han sido tres grupos de moteros (más de 100) acompañados de sus familiares, equipos, mecánicos, asistentes, y organizadores, provenientes de países con un elevado nivel de contagio (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido...), los cuales han llegado atravesando España y una comunidad que, en teoría, estaba blindada (Comunidad Valenciana) con sus caravanas, autocaravanas y furgonetas, instalándose en el Circuito de Cartagena en plan camping, y algunos, en hoteles de la ciudad, y una vez que ha cesado la actividad diaria (a la puesta de sol), salen a bares, restaurantes, supermercados, centros comerciales, gasolineras..., mezclándose con la población foránea".

"La situación sanitaria es muy crítica como para permitirse actividades lúdicas como las de correr en la moto, haciendo carreras ilegales entre ellos, sin restricciones algunas.
Tenemos un ejemplo reciente en Cataluña en el que los mossos de escuadra han identificado a los infractores y a los organizadores, y han clausurado la actividad, impidiendo que ese potencial foco de contagio continuara poniendo en riesgo a la sociedad, aunque se ha criticado su actuación por tardía".

"Nos preguntamos por qué motivo aquí se ha permitido y se está permitiendo que esta actividad lúdica continúe, en la que se produce un lucro económico a unos pocos pero poniendo en riesgo la salud y la vida de muchas personas con un absoluto desprecio a las normas decretadas. Esta impunidad parece más bien consentida por las autoridades, lo cual supone, presuntamente, un acto de prevaricación omisiva por inacción".

Los remitentes aportan copias de los escritos presentados y una fotografía "de alemanes en el circuito de velocidad" y un cartel del calendario de pruebas en Valencia, Jerez y, por partida doble, en Cartagena los días 22 de diciembre de 2020 y 19 de febrero de 2021.

Continúan indicando: "La situación de inacción de las autoridades no se ha producido ahora de forma puntual, pues llevamos avisando desde el mes de octubre la realización de actividades ilegales, infringiendo las normas decretadas, por parte del Circuito de Cartagena. En este caso no hay excusa para no actuar a nivel económico/sancionador, pues los infractores eran españoles, y sí se podía haber actuado imponiendo las sanciones correspondientes, y lo que es más importante: impidiendo las aglomeraciones de personas sin ningún control sanitario, e infringiendo el confinamiento perimetral. Y ahora, tenemos que ver cómo suben los contagios y se aproxima el colapso hospitalario, con un riesgo para la salud y la vida de las personas. ¿Para que queremos a dirigentes indiligentes, autoridades y funcionarios que no cumplen su cometido? España está a la deriva hace mucho tiempo, y se está hundiendo en el barro, arrastrando a personas inocentes que cumplimos las normas establecidas. ¡Estamos profundamente indignados e indefensos!".


  • Qué es la sección 'Estoy harto de...'?

Esta sección recoge las quejas de los vecinos del municipio de Cartagena por diversas situaciones de carácter urbano, que luego quedan recopiladas en un canal. PINCHAR AQUÍ

Correo electrónico del 'Buzón de los lectores': Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los remitentes deben indicar nombre, DNI y número de teléfono, aunque estos datos no serán publicados