‘El Baranda’ es elegido Premio Trovero Marín de la 57 edición del Festival del Cante de las Minas

El Festival Internacional del Cante de las Minas, concede este año el premio Trovero Marín, al dolorense Juan Santos Contreras, ‘El Baranda’, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo. El galardón, creado hace más de diez años, nació en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero José María Marín, al que llamaron ‘El rey del trovo’. “El Festival del Cante de las Minas está siempre en boca de los troveros, es nuestra bandera porque todo el mundo conoce los trovos de La Unión”, ha expresado El Baranda tras conocer su elección.


El trovo, una forma de poesía improvisada, cantada y acompañada de guitarra, está muy arraigado en la región de Murcia y muy extendido por el territorio español y países sudamericanos.
Juan Santos Contreras, El Baranda, ha dicho que para ser trovero “hay que tener agilidad mental y facilidad para encontrar las consonantes precisas”.

Trovero de raza, con más de 35 años cantando quintillas y décimas improvisadas, ha ganado cuatro veces el Certamen Nacional de Trovos de Cartagena y ha viajado alrededor del mundo participando en festivales en Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Portugal.

Nacido en Cartagena, trabajó de carnicero desde su juventud, sin estudios, ha sido su fuerza de voluntad y su afición lo que lo ha llevado a ocupar un lugar preferente en el mundo trovero. Santos ha recibido con sorpresa y “júbilo” la noticia de su nombramiento, y ha dicho que el Festival Internacional del Cante de las Minas “está siempre en boca de los troveros, es nuestra bandera porque todo el mundo conoce los trovos de La Unión”.