Segundo año sin habaneras en Cabo de Palos

La Coral Polifónica Carthagonova ha anunciado, junto con la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, la suspensión, por motivos de la COVID 19, de la XXXII edición del tradicional concierto.


La coral, dirigida  por Pedro Andrés García, destaca que lleva 43 años participando en la vida cultural de nuestra ciudad y nunca en esos años había tenido que interrumpir su actividad.

Sin embargo, las circunstancias actuales obligan a suspender, por segundo año consecutivo, el tradicional Concierto de Habaneras que se organiza todos los años a finales de julio con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

Estos conciertos se iniciaron en el año 1990 al mismo pie del faro, en los escalones que dan acceso a la casa del farero, de un modo sencillo, sin grandes complicaciones de luces ni megafonía, con un espectacular escenario a nuestras espaldas y con una luna llena en todo lo alto. Así se realizaron las tres primeras ediciones por lo que se llamó en principio "Concierto a la Luna Llena de agosto".

El entonces Director de la Coral Polifónica Carthagonova, José Espinosa Pérez, después de leer una poesía que había compuesto en la que resaltaba la imagen del faro como guardián del Mediterráneo, se comprometió ante el público asistente a componer la música para que ese poema se convirtiera en una “habanera” dedicada a esta localidad y a su faro.

En agosto de 1991 se estrenaba con gran éxito "Cabo de Palos", una pieza musical que no ha dejado de interpretarse año tras año en todas las ediciones de éste Concierto. Junto con la "Flor Marina" con letra y música del Dr. Lastra, armonizada para cuatro voces también por el Maestro Espinosa, forman el broche final de todos los Conciertos.

Es tradicional en cada edición compartir escenario con otro grupo de la comarca o de la Región. Así se ha contado en los últimos años con la participación de “Amigos de la Zarzuela”; “Grupo Trovero José Mª Marín”; ”Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma; “Banda de Música de la Unión Musical Cartagonova”; solistas como Paula Alonso, Diego Pedro Plazas, Lola Cayuela, José A. Sánchez Aarnoutse, así como las corales Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera y Ntra Sra. de la Asunción de Los Alcázares.

A la espera de que las actuales circunstancias tengan una pronta solución satisfactoria que nos permita ofrecer al público lugareño y veraneante nuestras canciones marineras quedamos emplazados, bajo la imponente estampa del faro, para el mes de julio del próximo año 2022.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo