“Hay que seguir trabajando para levantar San Antón”
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 18 de julio de 2018, miércoles
La junta directiva que preside Asensio Albaladejo (en la foto adjunta) hace balance de su primer año de gestión al frente de la asociación de vecinos del castizo barrio cartagenero, proclamando que su labor en este tiempo se ha destacado “por la transparencia, participación vecinal y rendición de cuentas constante”, añadiendo que queda “mucho por hacer”. También resaltan el aumento de la masa social y el trabajo con el resto de colectivos del barrio.
El 16 de junio de 2017 comenzaba una nueva etapa en la asociación vecinal del barrio de San Antonio Abad con un equipo integrado por 17 personas. Ahora se ha completado la primera anualidad y toca hacer balance, motivo por el que esta redacción mantiene un encuentro con el presidente, Asensio Albaladejo Campos; Enrique Jesús Nicolás Paredes, secretario; y los vocales Ginés Gallego y María Eulalia Acosta.
Nada más acceder a la sala donde mantenemos la entrevista, observamos que en el tablón de anuncios de la sede vecinal figura el estado de cuentas. No es algo casual, “pues ponemos el balance cada mes. La rendición de cuentas constante es una de las señas de identidad de esta directiva, además de la participación vecinal y la transparencia… Pensamos que la asociación nunca ha sido tan transparente como lo es ahora”, expresan.
Estas personas tenían ganas de mostrar su capacidad para una obligación altruista en la que ponen “toda nuestra ilusión, pues aunque es una labor complicada, en la que no faltan los palos en las ruedas y cuesta muchísimo esfuerzo que nos escuchen las autoridades, también es cierto que resulta muy reconfortante luchar por los vecinos”. Este grupo tenía una ‘espina clavada’ desde que apenas llevaban unos días en el cargo, pues un escrito remitido por un vecino los puso en tela de juicio (pinchar aquí). Les escoció mucho, pero decidieron esperar a que el tiempo y los hechos les diera la razón en lugar de una rápida respuesta. Esa contestación llega tras un año de trabajo. “Aquel artículo fue un cúmulo de falsedades. Se pueden responder a todas, como las sombras generadas sobre el proceso electoral, cuando resulta que integrantes de ambas listas aspirantes fueron interventores de la junta electoral. No merece empezar a negar tanta mentira y sí mostrar lo que estamos haciendo”, indican.
Después hacen hincapié en la asamblea de socios celebrada el pasado 2 de junio, “en la que todos los puntos del orden del día (acta anterior, balance económico y aprobación de los presupuestos, junto con los asuntos de la asamblea extraordinaria) del día fueron aprobados por el 99,9% de los 126 asociados asistentes”.
Otro aspecto que resaltan en este sentido es la voluntad de aunar esfuerzos en el barrio, “donde tratamos que todos los colectivos vayamos de la mano”, formando parte la asociación de vecinos de la coordinadora de asociaciones de San Antón.
En esta sesión de la asociación vecinal también se dio a conocer un informe del trabajo realizado por la junta directiva en su primera año. Así, destacan “un aumento importante de la afiliación. A diferencia de etapas anteriores, en la actual cumplimos con el compromiso de la participación de los vecinos en la toma de decisiones”. Una de sus primeras empresas fue “conocer la realidad de nuestro barrio”, por lo que lo recorrieron “de punta a punta” para conocer su situación. El resultado fue la elaboración de un dossier en materia de potenciación de la calidad de vida de los vecinos que fue entregado a los cinco partidos de la corporación municipal. “A partir de ahí comenzamos a reivindicar soluciones con reuniones en el Ayuntamiento con técnicos y concejales, y también con propuestas en los plenos municipales, asistiendo vecinos a los mismos en varias ocasiones”, exponen. Del resultado “estamos orgullosos a medias, pues se ha conseguido la limpieza de una docena de solares, más papeleras y un aumento importante de los equipos de limpieza, pero todavía queda mucho por hacer. Además, hemos actuado en todo momento en lo relacionado con la seguridad y en la participación vecinos en los campos de interés general”. Apuntan que no solamente reclaman a las autoridades, pues en el terreno de la limpieza “hemos colocado carteles informativos en los contenedores de limpieza para concienciar a los vecinos sobre la importancia de mantener limpio nuestro barrio”.
El ocio y la cultura ha sido otro frente. Trabajaron en la Fiesta de San Juan 2017 con la coordinadora del barrio, organizan rifas familiares los jueves y han ampliado las actividades de la asociación, añadiendo baile, yoga y karaoke a las consolidadas de gaiteros, bolillo, corte y confección. Igualmente, organizaron la exposición pictórica ‘El gran Kraspi’, llevaron a cabo la ofrenda a la Virgen de la Caridad, participaron en la comparsa del barrio en los carnavales y está implicados en la plataforma ‘La cárcel no se vende’. Fueron novedosas la iniciativa de ‘Cine en el barrio’ en las noches de verano y la creación de una comisión en las Fiestas de San Antón 2018, que integraron directivos vecinales, otros colectivos, comerciantes y feriantes. Esas fechas, además de organizaron verbenas y un homenaje, acogieron la ruta de la tapa en cinco bares y se recuperaron tradiciones como las carreras de sacos y de cintas y la piñana, reuniendo el sábado 20 de enero a más de ciento cincuenta niños.
La comunicación también la han cuidado, creando un perfil en la red social de Facebook, “para hacer visible a nuestros vecinos todo nuestro trabajo y que estén informados de lo que acontece en su barrio. Como sabemos que toda la población no tiene acceso a internet, no descuidamos repartir carteles y dípticos de papel”. Su labor también se ha extendido a otros áreas, como salud, medio ambiente, defensa animal, integración y juventud.
“Todo cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo, pero mantenemos la ilusión. A veces empleamos 16 horas de un día en esta labor, pero hay ganas y voluntad por seguir levantando San Antón”, concluye el presidente, Asensio Albaladejo Campos.





























