La ministra de Defensa asegura que la obras del muelle para los S-80 "estaba prevista desde el inicio del proyecto"
- Detalles
- Escrito por Rocío González. Foto: José Andrés Elgarresta. 24 de julio de 2018, martes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado durante una visita a la Flotilla de Submarinos de la Armada, en el Arsenal de Cartagena, que las obras de ampliación del muelle del Arsenal para albergar los submarinos S-80 "ya estaba prevista" en el proyecto inicial, "no es consecuencia de un fallo de previsión".
La titular de Defensa realizaba estas declaraciones referentes a la polémica que hace alusión de que el alargue del casco del submarino para solventar los problemas de flotabilidad de la embarcación obligarán a Defensa a invertir 16 millones para agrandar los muelles de atraque.
En ese sentido, Robles ha aludido a los "retrasos" de la construcción de los S-80 que ha recordado que tenían que haberse entregado en los años 2011 y 2015, pero que debido a esos retrasos se entregarán los años 2022, 2024 y 2027. "Es un retraso importante porque son una pieza esencial", ha destacado.
Además, ha recordado que en el proyecto de los submarinos de la serie 80 sufrió unos fallos en el año 2011 que "ya están corregidos" y que actualmente el proyecto tiene "todos los certificados de garantía y calidad y vamos a seguir trabajando en ellos".
La ministra, que ha visitado también el simulador del S-80 y del S-70 y se ha subido en el S-74, el Tramontana, ha apuntado que espera que si no este viernes, el próximo, se pueda acordar seguir adelante con la construcción del S-80, porque los submarinos son "esenciales para las Fuerzas Armadas, para la población de Cartagena y Navantia".
Así, ha apuntado que los submarinos son "un arma esencial" y que en España en este momento solo hay tres submarinos, de los cuales solo uno está operativo. "Que se tengan submarinos modernos es imprescindible por las obligaciones para mantener la paz en el mundo", ha dicho señalando que España tiene actualmente 15 operaciones de mantenimiento de la paz y que los submarinos españoles están trabajando también en la lucha contra el terrorismo.
Tras recorrer las instalaciones de Navantia, y acompañada por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, la titular de Defensa ha visitado, acto seguido, a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial, donde ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, y han podido tratar brevemente otros temas, como la posible construcción de la Ciudad de la Justicia en inmuebles perteneciente al Ministerio.
En este sentido, Castejón señalaba que “la ministra me ha pedido tiempo para estudiar esta petición que está en su mesa de trabajo, demostrando una vez más que Cartagena está en la agenda del gobierno de la nación”.
En este sentido, Castejón señalaba que “la ministra me ha pedido tiempo para estudiar esta petición que está en su mesa de trabajo, demostrando una vez más que Cartagena está en la agenda del gobierno de la nación”.
powered by social2s





























